Pinfra gana la licitación para autopista Siglo XXI

La obra de 62 kilómetros tendrá una inversión de dos mil 756 millones de pesos
Tramo de la carretera Tlaxco-Huauchinango.
Tramo de la carretera Tlaxco-Huauchinango. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

El consorcio formado por Pinfra, Grupo Bursátil Mexicano y Aldeaa México, ganó la licitación para la construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento, de la Autopista Siglo XXI, que va de Jantetelco a Xicatlacotla, vialidad que es la continuación del tramo de Atlixco a Cuautla, y que se prevé sirva de enlace para llegar al puerto de Acapulco.

De acuerdo a un comunicado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), detalló que las empresa ganaron la licitación, toda vez que solicitó una subvención cercana a los 680 millones de pesos de apoyo no recuperable al Fondo Nacional de Infraestructura, la cual resultó ser la más baja.

Cabe destacar que la empresa Pinfra actualmente opera tres tramos carreteras de cuota en Puebla: el que va de Tlaxco a Huauchinango, la vía Atlixcáyotl y la carretera Virreyes–Teziutlán.

La nueva vía de comunicación comprende 62 kilómetros y tendrá una inversión de hasta dos mil 756 millones de pesos en 24 meses y beneficiará directamente a los estados de Morelos, Puebla y Guerrero.

Adicionalmente, permitirá terminar la modernización del corredor Acapulco-Veracruz, conectando con vías modernas al Pacífico con el Golfo de México.

Asimismo, el comunicado informó que se encuentran en proceso de licitación la autopista Atizapán-Atlacomulco de 80 kilómetros de longitud, para la conectividad entre la ciudad de México y Guadalajara. Asimismo, la autopista Guanajuato-San Miguel de Allende con 70 kilómetros de longitud.

Finalmente, la SCT destacó que a días de cumplir el primer año de la actual administración, se han concluido obras de infraestructura de transporte y comunicaciones por más de 40 mil millones de pesos en más de 64 obras carreteras que suman alrededor de mil 700 kilómetros.