Piezas que faltaban de tuneladora llegaron a Manzanillo

Provenientes de Valencia arribaron al puerto la cabeza de corte y el tornillo sinfín. En los próximos días iniciará su traslado a Guadalajara
Las últimas piezas de la tuneladora, que construirá el camino subterráneo de la Línea 3 del Tren Ligero ya embarcaron al Puerto de Manzanillo
Las últimas piezas de la tuneladora, que construirá el camino subterráneo de la Línea 3 del Tren Ligero ya embarcaron al Puerto de Manzanillo (Cortesía)

Guadalajara

Las últimas piezas como la cabeza de corte y el tornillo sinfín de la tuneladora, que construirá el camino subterráneo de 5.3 kilómetros de la Línea 3 del Tren Ligero ya embarcaron al Puerto de Manzanillo a las 11:00 horas de este sábado provenientes de Valencia, España.

"El consorcio (contratado para la construcción del túnel) está ahí en Manzanillo para hacer los trámites aduanales, el desembarque, etcétera. Incluso se están desembarcando las piezas de mayor calado", explicó el director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR), Rodolfo Guadalajara.

La máquina de origen europeo fue trasladada en varias embarcaciones desde el puerto de Valencia. Su transferencia por el Océano Atlántico, luego el mar Caribe y Océano Pacifico duró en promedio dos meses.

Para el traslado de las últimas piezas se necesitarán 36 tráileres. Para la cabeza de corte y el tornillo se requieren camiones tipo lowboy que llegan a tener de 80 a 100 llantas. La llevada a Guadalajara iniciará este domingo.

Las piezas más grandes se moverán en los próximos días por la coordinación que se debe realizar. Por las dimensiones de la cabeza de corte y el tornillo serán traídos a Guadalajara durante cinco días por la noche. Será necesario el reforzamiento de dos puentes vehiculares en el Periférico.

"De mes y medio a dos meses va a ser en lo que se va armando, va descendiendo el pozo de ataque de la Normal. Esta aunque va muy avanzada le faltan unas obras en el segundo nivel", explicó Rodolfo

Guadalajara, respecto al tiempo de armado de la tuneladora.

La maquina medirá ya armada 95 metros de longitud y 11.57 de ancho. Comenzará a trabajar en el pozo de ataque construido en La Normal. Construirá el túnel de 5.3 kilómetros a 30 metros de profundidad en un año seis meses.