Pierden 1 mdp por la falta de multas viales

El municipio porteño hará austeridad; situación durará 30 días más.
Al mes se acumulaban hasta 2,800 multas de Tránsito diarias.
Al mes se acumulaban hasta 2,800 multas de Tránsito diarias. (Yazmín Sánchez)

Zona Conurbada

En un mes cerca de un millón de pesos han perdido los municipios de Tampico y Madero, esto por la ausencia de multas por parte de los elementos de Tránsito.

El municipio porteño se ha limitado en sus gastos por el déficit.A pesar del retorno de los agentes viales a las calles, aún no pueden aplicar multas por faltas al reglamento de vialidad, lo que ha provocado que Tampico dejara de percibir medio millón de pesos, Madero 450 mil pesos y Altamira solo 37 mil 500 pesos, debido a que los tránsitos solo estuvieron fuera de servicio 15 días, según datos de Ingresos y Tesorerías municipales.

El director de Tránsito de Tampico, Omar Hernández Leines informó que al mes se acumulaban hasta 2,800 multas, es decir más de 90 diarias.

El primer lugar lo ocupaban los trabajadores del volante, pues no respetaban los límites de velocidad.

El segundo lugar lo ocupan los automovilistas que no hacen caso a los señalamientos de vialidad, y después  los que hablan por teléfono mientras manejan.

En total el municipio logra recaudar por concepto de multas de Tránsito hasta 500 mil pesos mensuales, que este mes no llegaron a las arcas.

Al respecto el tesorero, Gerardo Gómez Ibarra, aseguró que el dinero que ingresa por concepto de multas se utiliza para el pago de gasto corriente, y dijo que esperan que la falta de dinero se prolongue un mes más.

“Esperemos que no por mucho tiempo, un mes más yo creo. Ese dinero no tiene un fin específico, pero se usa para hacer los pagos del gasto corriente”, aseguró el tesorero.

Dijo que al estar consientes de la falta del recurso, que forma parte del ingreso propio contemplado en el presupuesto,  han decidido reducir un poco más el gasto que se hace en la operatividad del palacio.

“Ese dinero está contemplado en la Ley de Ingresos, y hemos decidido hacer aún más la reducción en el gasto, hasta que se normalice el cobro de las multas”.

A las arcas municipales de Ciudad Madero han dejado de ingresar 450 mil pesos por conducto de multas de tránsito en un mes que los elementos viales han estado acuartelados, informó la Dirección de Ingresos de la urbe petrolera.

“A veces baja de unos 10 mil a 15 mil diarios, es el importe que se estaba metiendo diariamente en la Delegación de Tránsito”, informó Luis Humberto Guarneros Altamirano, director del área de Ingresos en Ciudad Madero.

Recalcó que las multas más comunes eran el paso de alto, hablar por celular, estacionarse en lugares equivocados y los operativos que había de alcoholes, todo eso en promedio 15 mil pesos diarios y en diez días ya serían 150 mil pesos.

Explicó que el promedio por multa es de 300 a 400 pesos, pero por ejemplo, el artículo 109 del Reglamento de Tránsito explica que si se paga dentro de los primeros cuatro días de la infracción se tendrá el 50 por ciento de descuento.

En Altamira durante los 15 días que fueron separados de las calles los 11 elementos de Tránsito, la Dirección de Ingresos del gobierno municipal dejó de recibir alrededor de 37 mil 500 pesos, cifra que se recibe por concepto de multas e infracciones.

El secretario del Ayuntamiento Pedro Zaleta Alonso, expuso que las pérdidas no son cuantiosas, toda vez que el proceso de evaluación de los agentes viales en el municipio de Altamira fue rápido, en menos de tres semanas se enviaron a realizar su labor los primeros 25 elementos que aprobaron los exámenes de Control y Confianza pues no se podían permitir que las avenidas y cruceros se mantuvieran sin vigilancia vial.

“Estas pérdidas económicas son durante los días que los tránsitos no estuvieron en las calles, estuvieron acuartelados, desde antes de Semana Santa, durante este tipo la Dirección de Ingresos dejó de recibir 37 mil 500 pesos”, refirió.