Pierden su empleo 5 mil obreros del sector plataformero

Según la Nueva CROC la situación ha sido crítica en la zona desde inicios de este año y pone en riesgo la economía de miles de familias, que tienen que buscar otra fuente de empleo para poder ...
Solamente 150 trabajadores conservan su plaza.
Solamente 150 trabajadores conservan su plaza. (Especial)

Tampico

En lo que va del año, un promedio de 5 mil trabajadores han sido despedidos de las empresas plataformeras instaladas en el puerto de Tampico y Altamira, por los adeudos que tiene Petróleos Mexicanos.

El dirigente de la Nueva CROC, Gregorio Pego Cruz, comentó que esta situación pone en riesgo la economía de miles de familias, que tienen que buscar otra fuente de empleo para poder sobresalir.

"Todo lo que es plataforma está parada, porque Pemex no les ha pagado, y es una situación preocupante, en la zona hablamos de un promedio de 3 mil 500 a 5 mil trabajadores que han sido despedidos, entre paileros, soldadores, argoneros", explicó.

Indicó que los despidos han ocasionado que solo un registro de 150 obreros, tengan actualmente empleo, mientras que el resto tiene que buscar en otra área empleo e incluso alguno se van de la ciudad en busca de mejores condiciones de vida.

Expuso que un número similar se ha acercado al gremio sindical en busca de una oportunidad de empleo, para tener un poco de ingreso, aunque no todos logran ser ubicados en una obra, por lo que el desempleo es un tema preocupante.

"Un ejemplo de ello es la empresa Dragados, que está ubicada en el puerto de Altamira y en el que de aquí de Tampico, en la margen del río Pánuco, ahorita solo se quedó con 150 trabajadores, cuando sostenía cerca de 5 mil obreros, pero como Pemex les debe pues no pueden seguir con todo el personal", explicó.

Pego Cruz dijo que un soldador trabaja un promedio de 12 horas, percibiendo un sueldo semanal entre 3 mil a 4 mil pesos, por lo que el despido les pega fuerte en su bolsillo, y al buscar otro empleo no van a obtener el mismo sueldo.

Dijo que ante esta problemática, ha ocasionado que en la zona sur un promedio de 15 empresas hayan cerrado sus puertas, porque el índice de desempleo cada vez es mayor, por lo que urge que Pemex se reactive y que ya no haya recortes presupuestales y con ello se sigan presentando más despidos.

"Tienen que buscar otra fuente de empleo, para que puedan cumplir sus demandas, con nosotros se han acercado unos 150 trabajadores, lógicamente no a todos se les facilita las labores que se hacen en el sector de la construcción, para que aquellos que solo han trabajado en el área industrial, definitivamente tienen que buscar, algunas veces son víctimas de que muchas empresas los contratan y no les pagan", concluyó el representante de obreros en la Nueva CROC de la zona sur.