Pierde comercio 150 mil pesos mensuales por 'robo hormiga'

Germán Medina Pérez, presidente de la Canacope, indicó que se utilizan niños para cometer los atracos.
Robo hormiga.
Robo hormiga. (Especial)

Altamira

Más de mil negocios de la zona centro de Altamira pierden hasta 150 mil pesos mensuales a causa del robo hormiga, sin embargo, los propietarios prefieren no denunciar porque representa una pérdida de tiempo y dinero acudir hasta el ministerio Público.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Germán Medina Pérez, detalló que este es un problema que se registra en todas las temporadas del año y a pesar de esta situación no se ha podido erradicar.

"El robo hormiga es todo el año, siempre nos ha afectado, las pérdidas son cuantiosas, consideramos que al mes cada uno de los mil 500 negocios pierden hasta 100 pesos mensuales, prácticamente la gente prefiere ahorrarse el tiempo de la denuncia y dar por perdida su mercancía".

El representante del comercio establecido en el primer cuadro del municipio, expresó que han notado que están utilizando niños para cometer este tipo de robo e inclusive usan carreolas para ocultar el hurto. Los comerciantes se han resignado a tener pérdidas.

"Se está dando mucho eso de utilizar a los niños para hacer el robo hormiga, los visten dentro de las tiendas departamentales o les cambian los zapatitos, otras veces el niño en su inocencia se toma un jugo o yogurt, y los padres dejan los envases nuevamente en los pasillos".

Medina Pérez, consideró que la Policía Federal en su división Gendarmería, debería quedarse en el municipio de manera permanente, debido a que muy difícil que una sola corporación como la Policía estatal o militar se hagan cargo de todo Altamira.

"Hay 250 colonias y 30 comunidades ejidales es difícil que una sola corporación se encargue de la seguridad, sabemos que hay destacamento en Monte Alto y en Hidalgo, pero no hay de la Gendarmería que fue creada para inhibir los robos en el comercio, viviendas y en el campo, necesitamos que se concreten a eso".