Pierde Vallarta inversiones por infraestructura

La falta de obras en el puerto provoca que desarrolladores vean a otros municipios más apropiados para aterrizar sus proyectos.
Por falta de desarrollo, empresarios han preferido la Riviera Nayarit.
Por falta de desarrollo, empresarios han preferido la Riviera Nayarit. (Especial)

Guadalajara

Durante los últimos años muchas de las nuevas inversiones en materia turística han aterrizado en Bahía de Banderas y otros municipios de Nayarit y son muy pocas las que han llegado a Puerto Vallarta, Jalisco.

Por ejemplo en el marco del Tianguis Turístico se anunciaron nuevos hoteles en Bahía de Banderas y el proyecto Costa Canuva en Compostela.

Inclusive, el propio Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) ha invertido en el desarrollo One & Only, uno de los más lujosos.

La falta de infraestructura es uno de los factores claves que muchos desarrolladores toman en cuenta para edificar sus nuevos complejos.

El presidente municipal de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña, reconoce que hay muchos proyectos pendientes en materia de infraestructura en la ciudad.

"Hace falta mucha infraestructura aquí en lo que es el municipio por supuesto, la carretera, la nueva autopista en el 2018 ya sea una realidad aquí en Puerto Vallarta, por supuesto el puente de Río Ameca, entre Bahía de Banderas y Puerto Vallarta que hoy en día estamos trabajando en una forma coordinada y en conjunto con esta conurbación que tenemos que es dentro de esta región de esta zona, la calle Federación aún esta inconclusa precisamente por el famoso puente del Río Ameca y el macrolibramiento que aún no sabemos el trazo de lo que es aún este macrolibramiento que va a rodear toda la ciudad", reconoce.

El funcionario también admite que el tema del precio de la tierra también juega un papel importante para que algunos desarrolladores prefieran llevar sus nuevos proyectos al municipio vecino.

"Allá en primer lugar el suelo, la tierra, es más barata que en Puerto Vallarta y debido a eso muchos de los inversionistas prefieren ir a invertir allá, porque les reditúa más el ir, comprar y construir allá, que aquí el suelo es más caro. Es un 30 por ciento más caro el suelo aquí", comentó.

No obstante el primer edil del puerto asegura que aunque han perdido algunos proyectos con Bahía de Banderas, en Puerto Vallarta también están llegando algunas inversiones.

"Puerto Vallarta está repuntando a nivel nacional e internacional, el año pasado fue el mejor año históricamente hablando, hay nuevos proyectos para Puerto Vallarta, inclusive hasta para centros comerciales, se está construyendo La Isla, se están haciendo todos los trámites ante el ayuntamiento para construir un nuevo centro comercial, el Hotel Av. México también, nuevos hoteles y por supuesto los hoteles se están remodelando los que ya están", dijo.

Ramón Demetrio Guerrero, ex presidente municipal de Puerto Vallarta, considera que Bahía de Banderas tiene más espacio para crecer.

"No es que le haya ganado los proyectos a Vallarta, simplemente quien tiene la oportunidad de desarrollar infraestructura turística es Bahía de Banderas, en ese sentido es lógico, Puerto Vallarta ya no puede crecer, ya creció, ya se desarrolló, pero prácticamente se ha mantenido, Puerto Vallarta es el ícono de la región", afirmó.

El actual diputado local asegura que además de infraestructura fala concretar otros proyectos.

"Primero consolidarlo como un destino sustentable, el que se cuide la montaña porque es un ícono de la ciudad y hace que se cuide nuestro clima, segundo deben generarse las condiciones y eso es fundamental para que podamos ser una zona metropolitana y no podemos estar aislados, te pongo un ejemplo, la imagen urbana es fundamental de Vallarta y toda la Bahía, en Puerto Vallarta se quitaron los espectaculares, la contaminación visual sigue en frente, en Puerto Vallarta se tratan 100 por ciento las aguas residuales y en Bahía de Banderas no. Hace falta conectividad, la carretera de Guadalajara a Puerto Vallarta es fundamental, el acceso para la misma Federación, se necesita la creación del puente para tener otra alternativa y el Macrolibramiento", concluyó .

Los pendientes

Nuevas vialidades en el municipio

Definir y construir el Macrolibramiento

Puente de Rio Ameca

Terminar calle Federación

Fortalecer la seguridad