Pierde Tec Pachuca 18 mdp al año por condonación de pagos

Pese al problema, el centro educativo cierra el año con finanzas sanas, informó su directora general Gloria Edith Palacios Almón.
El plantel invertirá en infraestructura y equipamiento de laboratorios.
El plantel invertirá en infraestructura y equipamiento de laboratorios. (Héctor Mora)

Pachuca

El Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP) pierde al año aproximadamente el 35 por ciento de su presupuesto (más de 18 millones de pesos) en la condonación de pago a estudiantes, beneficio que se otorga a 2 mil 30 hijos de padres o madres trabajadores de la educación, informó la directora de la institución educativa Gloria Edith Palacios Almón.

Explicó que esta fuga de recursos se da por que el número de alumnos antes mencionado representa la mitad de la matrícula total del Instituto que es de 4 mil 65, los cuales únicamente pagan 500 pesos como colegiatura, cuando ésta en general es de mil 200 pesos.

“Nuestro Tecnológico después del de Morelia a nivel nacional es el que tiene un nivel elevado de condonaciones de pago, por eso es que se nos va mucho del recursos sin poder hacer más, por que este es un mandato de la Secretaría de Educación Pública federal (SEP)”, comentó Palacios Almón.

Pese a dicha problemática Gloria Palacios aseguró que la institución a su cargo mantiene sus finanzas sanas, los que le ha permitido mantener sus cuotas como parte de un convenio firmado con sus alumnos.

Aunque se debe decir que la directora del ITP no descartó que de poder elevar las colegiaturas de la institución educativa al menos en 500 pesos esta podría tener mejor infraestructura, “ahorita estamos bien, a nadie le debemos y nuestros planes de estudio son de probada calidad”.

Agregó que el plantel, por su buen ejercicio de recursos durante 2013, el año entrante invertirá en la mejora de sus laboratorios y en el seguimiento de su Plan de Mantenimiento.