Pierde Tamaulipas 608 empresas en tres meses

Las causas que señala que generaron la baja son la incertidumbre por las reformas estructurales, la lenta recuperación económica y los embates del crimen organizado.
La entidad en 2013 traía una tendencia de crecimiento anual de alrededor del 17 por ciento.
La entidad en 2013 traía una tendencia de crecimiento anual de alrededor del 17 por ciento. (Yazmín Sánchez)

Tampico

Tamaulipas perdió en los primeros tres meses del año un promedio de 608 empresas según estadísticas del Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) dependiente de la Secretaría de Economía.

Hasta su última actualización, existe un registro total de 20 mil 973 empresas, cerca de un 3 por ciento menos de lo registrado hasta diciembre del año pasado cuando se colocó en 21 mil 581 negocios.

El sector más afectado de acuerdo con la estadística del SIEM es el de servicios, el cual marca una diminución de 258 negocios pasando en tres meses de 5 mil 840 a 5 mil 582 establecimientos.

A este le sigue el sector industria, mismo que también registra una baja de 183 empresas colocándose hasta lo que va de abril del 2014 con mil 173 industrias cuando hasta el año pasado reportó a mil 356. 

De la misma forma el área comercial, que en la entidad representa la mayor cantidad de negocios establecidos formalmente, bajó a 14 mil 254, un promedio de 131 negocios menos en relación con cifras de un año antes.

Algunas de las causas que señala la baja de negocios en la entidad son la incertidumbre generada con las reformas estructurales, principalmente la fiscal, la lenta recuperación económica y los embates del crimen organizado.

De acuerdo con la cifra de 20 mil 973 negocios, Tamaulipas se encuentra con una generación de empresas similar a la que existió en 2010, cuando en el SIEM se contabilizaban 20 mil 383 compañías.

Cabe recordar que la entidad en 2013 traía una tendencia de crecimiento anual de alrededor del 17 por ciento, superando las cifras de un año anterior con 3 mil 606 nuevos negocios.

En el estado también bajó la cantidad de empresas dedicadas a la exportación hasta un 19 por ciento alrededor de 77 empresas menos que en 2013, pasando de 408 a 331.

De la misma forma ocurrió una disminución de 40 empresas dedicadas a la importación, cerca de un 7 por ciento menos de 643 que existieron hasta finales del año pasado, la mayoría de estas señalan ante el SIEM su razón social con dirección en alguna de las ciudades de la frontera tamaulipeca.

De acuerdo con información publicada en Milenio, empresarios de la zona sur de Tamaulipas comentan que continúan en crisis donde los comercios continúan cerrando pero que ahora por cada baja hay dos aperturas más.

Los empresarios consideran que a pesar de ser un estado competitivo, la inseguridad que obligó a muchos empresarios a abandonar ese territorio, el 2013 les permitió regresar y algunos con planes de continuar invirtiendo en la zona.