Piden sancionar a militares por muerte de esposos en Anáhuac

Se comenzó una campaña denominada #TodosSomosRocíoyJuanCarlos para pedirle al juez que dicte una sentencia favorable a los familiares y a las víctimas que fueron asesinadas en 2010.
Rocío Elías Garza y Juan Carlos Peña fueron ejecutados en el municipio de Anáhuac, cuando acudían por sus hijas a la escuela.
Rocío Elías Garza y Juan Carlos Peña fueron ejecutados en el municipio de Anáhuac, cuando acudían por sus hijas a la escuela. (Leonel Rocha )

Monterrey

Debido a que el próximo 23 de junio se realizará una audiencia al caso de la ejecución de dos inocentes de Anáhuac, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos AC (CADHAC) solicitó públicamente a las autoridades sancionar a los responsables.

Rocío Elías Garza y Juan Carlos Peña fueron ejecutados extrajudicialmente el pasado 3 de marzo de 2010 en el mencionado municipio, mientras acudían por sus hijas a la escuela.

Aunque en un principio la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) los consideró miembros de la delincuencia organizada, en los últimos cinco años se han reunido pruebas en lo que se afirma lo contrario.

Ante ello, la organización CADHAC comenzó una campaña denominada #TodosSomosRocíoyJuanCarlos para pedirle al Juez Primero de Distrito en Materia Penal, Eustacio Esteban Salinas Wolberg, dicte una sentencia favorable a los familiares y a las víctimas.

Consuelo Morales, directora de CADHAC, mencionó que se trata de un caso en el ámbito civil en el que existen evidencias contundentes de que hubo responsabilidad en la ejecución de al menos tres militares.

"Desde CADHAC se está lanzando una campaña para que la sociedad en general pueda enviar mensajes en donde inviten al juez.

"Para que se sepa que los ciudadanos estamos al pendiente de este tipo de decisiones en los que definitivamente no va a reparar el daño total, porque a las niñas no van a recuperar a sus padres, pero que si se sepan y se reconozca que eran personas honestas", señaló Consuelo Morales.

Carlos Treviño, abogado defensor del caso, afirmó que hay pruebas suficientes para declarar culpables a Juan Ortiz Bermúdez, Alain Josué Reyes y a Francisco Meléndez, tres integrantes de la milicia que estuvieron involucrados en el caso.

"Nos interesa que se sancione la obstrucción a la justicia que se cometió, la fabricación de pruebas de que fueron víctimas de Rocío y Juan Carlos, la presentación ante los medios como parte de la delincuencia organizada de ellos", refirió Treviño.

Si bien actualmente Juan Ortiz se encuentra detenido en una prisión militar del Distrito Federal, Alan Reyes y Francisco Meléndez fueron absueltos, pero podría cambiar la historia con la nueva sentencia.

Video informativo del caso: https://www.youtube.com/watch?v=6ZZ29HuL2ec