Piden intervenga Auditoría en conflicto DAPAS en Valles

Trabajadores sindicalizados permanecen en huelga desde el 18 de septiembre y no se ha podido hacer la entrega-recepción del organismo.
Actuarán sin vulnerar derechos de los trabajadores, asegura alcalde Jorge Terán.
Actuarán sin vulnerar derechos de los trabajadores, asegura alcalde Jorge Terán. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

Tuvo primera sesión la Junta de Gobierno del organismo operador. Piden auditores para poder llevar a cabo el proceso de
entrega-recepción que hasta ahora no ha iniciado y tienen un plazo de apenas unos días más para hacer las observaciones de anomalías que detecten.

Este martes tuvo su primera sesión la Junta de Gobierno de la Dirección de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ciudad Valles (DAPAS) y analizaron la situación que prevalece en el organismo desde el pasado 18 de septiembre que los trabajadores sindicalizados liderados por Alejandro Ballesteros Corona iniciaron la huelga.

Uno de los acuerdos, fue pedir la intervención de la Auditoría Superior del Estado (ASE) con personal para poder entrar a las instalaciones y realizar el proceso de entrega-recepción porque apenas se tienen unos días más del plazo que da la ley para que puedan hacer las denuncias respectivas en caso de que encuentren anomalías.
Jorge Terán Juárez, alcalde y presidente de la Junta, refirió que se hicieron tres acuerdos fundamentales.
"Primero ese, de solicitar a la ASE presencia en el organismo operador para que se proceda a concluir la entrega recepción que hasta ahorita no está finiquitado y tenemos términos de ley para concluir y hacer observaciones, conocer el estado financiero y operativo. El segundo fue integrar un staff jurídico que atienda la situación legal y tercero, establecer una estrategia de diálogo y acuerdos para encontrar soluciones, todo en apego estricto a la legalidad. Estoy heredando un problema que no es mío pero mi responsabilidad como presidente de la junta es afrontarlo", expresó.
Mencionó que aún no hay nombramiento del nuevo director por lo que hasta ahora sigue siendo Eligio Quintanilla González.
El regidor Hugo Armando Hermosillo Saucedo, de la comisión del agua dijo que ellos no pueden decir si es legal o no la huelga de los trabajadores pero explicó que la Junta de Conciliación en el Estado la declaró improcedente porque fue fuera de tiempo, sin embargo los agremiados promovieron un amparo y ahora está en manos de un juez federal determinar si actuaron dentro de la ley.