Piden a vecinos revisar pólizas de seguros ante inundaciones

Algunos cubren el pago de daños a paredes, muros, techos y otros, pero lo que hay dentro de casa como pantallas, salas, comedores y otros, están fuera de cobertura.
Inundación vivienda
En ocasiones anteriores hubo daños de consideración. (Antonio López)

Cuautitlán Izcalli

Ante el temor de nuevas inundaciones, pobladores que viven en fraccionamientos colindantes a los ríos Cuautitlán y San Javier, recomendaron a sus vecinos revisar las condiciones de sus pólizas de seguro.

"¿Tú casa y auto están asegurados? Al vivir a un costado de los ríos Cuautitlán y San Javier corremos el riesgo de ser inundados.

Si actualmente estás pagando tú casa por medio de un crédito bancario o Infonavit es muy importante que tomes nota. El seguro de tu crédito hipotecario, solo cubre los daños que le llegarán a pasar a tu vivienda, pero no los muebles", precisaron en redes sociales.

Especificaron que dichas pólizas cubren el pago de daños a paredes, muros, techos y otros, pero lo que hay dentro de casa como pantallas, salas, comedores y otros, están fuera de cobertura.

También les recomiendan revisar la que se refiere a sus automóviles, "ya que muchas aseguradoras no cubren daños por fenómenos naturales o por inundación. La naturaleza cambió, es muy importante que leas detenidamente las condiciones de tu aseguradora o te acerques con un asesor para que te explique detalladamente y hagas una compra que realmente te convenga".

De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), solo 3 por ciento de los hogares mexicanos están asegurados, frente a 34 por ciento de los automóviles que circulan en el país.

Los mexicanos prefieren proteger sus automóviles que otros bienes "los de vida, de gastos médicos mayores y de casa habitación tienen mucho menor demanda que los de automóviles".

El costo para casa habitación se calcula en función de las regiones del país: cuando es una zona sísmica, expuesta a erupciones volcánicas o a huracanes, el precio será más alto. También influye el índice delictivo de una ciudad, colonia o municipio.

Para interés social pagan una prima promedio anual que oscila entre mil 500 y 2 mil pesos.