Piden trabajadores de Olefin pago de aguinaldo y ahorro

Cerca de un centenar de trabajadores de la empresa Olefin asentada en la colonia San Mateo Segunda Sección del municipio de Tepeji del Río, se manifestaron ayer en las afueras de la industria textil.
Trabajadores de la empresa Olefin se manifestaron ayer en las afueras de la industria textil
Trabajadores de la empresa Olefin se manifestaron ayer en las afueras de la industria textil (Martín Anaya)

Tepeji del Río

Cerca de un centenar de trabajadores de la empresa Olefin asentada en la colonia San Mateo Segunda Sección del municipio de Tepeji del Río, se manifestaron ayer en las afueras de la industria textil en demanda del pago de aguinaldo; fondo de ahorro y vacaciones, pues acusan al sector patronal de querer deshacerse de esta obligación.

En este sentido dijeron estar cansados de muchas excusas de parte los empresarios, siendo que en esta época es cuando más están requeridos de recursos económicos.

Calificaron como una burla que la industria antes mencionada no haya cumplido en tiempo y forma con esta obligación, razón por la cual se vieron afectados alrededor de 120 trabajadores.

Mediante gritos y consignas los trabajadores (mujeres y hombres) exigieron en un principio la presencia de un representante de la empresa para que explique los motivos reales por los cuales no les han depositado los pagos, "que desde cuando ya nos debieron llegar".

Y es que aseguran que ya venció el plazo que estipula la ley en materia laboral para el pago de aguinaldos y hasta ayer no había recibido una respuesta positiva al respecto.

Desdeñaron la situación de indiferencia asumida por los representantes de Olefin, sobre todo porque aseguran, desde hace varias semanas les expusieron una serie de escusas, "nos afecta como personal por tener que cargar con estos problemas", indicaron.

Quienes pidieron omitir sus identidades, para no poner en riesgo sus fuentes de trabajo, indicaron que ellos son los menos culpables que la empresa "se le haya traspapelado la nómina" y no haya cumplido en tiempo y forma con el pago de estas prestaciones.

Derivado de esta manifestación los trabajadores, denuncian amenazas de parte del sector patronal.

Pues informaron que directivos de la empresa les dijeron que si continuaban con sus protestas, serían dados de baja de Olefin, situación que repudiaron ya que aseguran que la manifestación estuvo orientada exclusivamente exigir un derecho que por ley les corresponde.

De no haber una respuesta positiva a sus demandas amagaron con recurrir a las estancias defensoras de los derechos de los trabajadores, lo mismo que a la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA).

Hasta la tarde de ayer continuaban las protestas de los trabajadores, lo que indicaba que no llegaron a ningún acuerdo favorable para ambas partes.

La empresa Olefin se dedicada a la fabricación y venta de hilos y cable de Rafia así como sacos de polipropileno con o sin impresión.

Otros trabajadores adscritos a empresas del ramo textil que operan en esta demarcación prevén hacer lo propio en los días subsecuentes ya que aseguran que no se les ha pagado al cien por ciento su aguinaldo, por lo que mediante protestas prevén exigir el cumplimiento de esta prestación.