Piden más seguridad para universitarios

La Fiscalía General del Estado no ha dado avances significativos en casos de estudiantes desaparecidos.

Guadalajara

Luego de que alumnos de la Universidad de Guadalajara en recientes días fueran reportados como desaparecidos, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), encabezada por Alberto Galarza Villaseñor, exigen a las autoridades, garantías de seguridad para los jóvenes. 

“Es un tema muy delicado, a nosotros nos llegan reportes de los planteles cuando hay situaciones de este tipo de delitos. Hacemos un llamado a la Fiscalía, a las autoridades municipales y a las autoridades federales a que tomen cartas en el asunto”, expresó Galarza Villaseñor. 

Hizo un llamado a los usuarios de plataformas digitales a no desacreditar los casos cuando éstos sean encontrados y se presuma un asunto personal. Es necesario distinguir entre las desapariciones y las personas no localizadas. “Si se me haría peligroso, injusto, que por a lo mejor uno o dos casos donde simplemente no fue localizada por cuestiones familiares, se desacredite o se haga confianza de no estar difundiendo la alarma, que se tome a la ligera” 

De manera que cada vez que haya una alerta, llamó específicamente a los estudiantes a difundirla y replicarla para que entre la red universitaria se forme un lazo de unión y de apoyo. Las primeras 24 horas, recordó el líder estudiantil, son fundamentales en la difusión para recuperar a las personas. 

A la fecha, Jorge Eduardo Martínez Gómez, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), continúa como desaparecido. Desde el 20 de febrero de este año no se conoce de su paradero, siendo visto por última vez en la colonia Valdepeñas en el municipio de Zapopan. Caso similar ocurre con Daniela Isabel Magaña, estudiante de la preparatoria de Zapotiltic, que desapareció el 12 de septiembre de 2013. 

En ambos casos, la Fiscalía General del Estado no ha dado avances significativos. “Necesitamos que no se olviden los desaparecidos ni personas no localizadas. Necesitamos seguridad para todos” , lamentó el líder de la FEU.