Piden sanción a quienes "saquearon" la Sección 15

Federación Democrática de Sindicatos  de Servidores Públicos, que integran 13 organismos en Hidalgo, anuncian su respaldo al secretario general del magisterio, Sinuhé Ramírez Oviedo.
El dirigente del SNTE en Hidalgo, Sinuhé Ramírez, recibió el apoyo de los sindicatos en el estado.
El dirigente del SNTE en Hidalgo, Sinuhé Ramírez, recibió el apoyo de los sindicatos en el estado. (Héctor Mora)

Pachuca

Docentes y personal administrativo del SNTE, integrantes de la Corriente Juvenil Sindical, pidieron que al darse a conocer los resultados de la auditoría que ordenó la dirigencia nacional para conocer el destino de los recursos públicos con los que cuenta el magisterio, las autoridades se apeguen a derecho para que sean sancionadas “las personas que se dedicaron a saquear al sindicato”.

Sin proporcionar nombres de ex dirigentes, los profesores afirmaron que esta revisión a las finanzas acabará con el uso indebido del presupuesto que hacían quienes afirman convirtieron a la sección 15 en un “negocio familiar”.

“Hoy podemos celebrar que por fin nuestro sindicato se ha librado de personas deshonestas que lo tenían secuestrado y empañaban su desempeño, convirtiéndolo en una empresa familiar, pero al transparentar los manejos del SNTE se ha logrado dar este gran paso.

“Para poder seguir caminando con pasos firmes solicitamos al secretario general informar los resultados de la auditoría realizada al Sindicato, así también pedimos se apegue a derecho para que sean sancionadas las personas deshonestas que se dedicaron a saquear al magisterio”, indicaron a través de un comunicado.

Espaldarazo a Sinuhé

La Federación Democrática de Sindicatos  de Servidores Públicos, que integran 13 organismos en Hidalgo, respaldó a Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo como secretario general de la sección 15 del SNTE, esto, tras el conflicto entre integrantes del Comité Ejecutivo Seccional que piden desconocerlo como líder del gremio por un supuesto acuerdo con el gobierno estatal para respaldar la evaluación docente y la Ley Estatal de Educación, recientemente aprobada en el Congreso del Estado con los votos a favor del PRI, el PVEM y del diputado Víctor Trejo Carpio, de Nueva Alianza.  “Es en estos momentos de intencionalidades políticas ajenas al sindicalismo, es en la persona de Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo, en quien recae la representación formal sustentada en la vida estatutaria de este combativo gremio, y que bajo su liderazgo, no sólo los trabajadores de la educación encuentran certeza en la reivindicación de su gremio, sino que los demás sindicatos adheridos a la FEDESSP reconocemos en él su compromiso”, afirmaron.

CNTE mantiene su postura

Al afirmar que la aprobación de la Ley Estatal de Educación fue un “albazo”, el dirigente de la CNTE, Andrés Caballero Cerón, informó que continuarán en la lucha para conseguir su abrogación, “la única garantía de respetar los derechos de los trabajadores”.

“La ley estatal fue un albazo, una imposición del Ejecutivo, no se abrieron los espacios de análisis y de discusión donde interviniera el maestro de base, el que día a día está en las aulas, no hubo foros para escuchar la propuesta. Es un atentado, obedece a cuestiones laborales, no pedagógicas, no didácticas, no de técnicas de enseñanza”, dijo.  El también líder de Morena se pronunció a favor de la auditoría a las finanzas del SNTE, a la espera de que no sea una medida para frenar a los ex dirigentes “elbistas”, sino para impedir que haya desvíos del presupuesto educativo que maneja el magisterio. “No sólo debe auditarse la sección  15, debe auditarse los fideicomisos, la dirigencia sindical”.