Piden a Estado revertir problemas financieros

Los legisladores explicaron que la administración de Jaime Rodríguez tiene un déficit de alrededor de 7 mil 500 millones de pesos, por lo que necesitan revisar como lo enfrentarán.
A algunos les preocupó que se vaya a afectar el pago de servicio de deuda de la entidad.
A algunos les preocupó que se vaya a afectar el pago de servicio de deuda de la entidad. (Leonel Rocha)

Monterrey

Con el objetivo de revertir los problemas presupuestales y financieros para 2017, legisladores locales del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano urgieron al Estado a crear un plan.

Entrevistados por separado, Arturo Salinas Garza, coordinador de la fracción panista; Marco Antonio González Valdez, líder de la bancada priista; y Samuel García Sepúlveda, diputado de Movimiento Ciudadano; demandaron un proyecto para hacerle frente a las dificultades financieras.

“(El Estado) tiene un problema que es un déficit de alrededor de 7 mil 500 millones de pesos que habrá que ver cómo piensan cubrir, o cómo se piensa pagar y bueno, creo que el reto está precisamente en tratar de buscar mayores ahorros y mayores ingresos”, señaló Salinas Garza.

El líder de la fracción panista mencionó que a Nuevo León le faltó atraer más inversión, por lo cual ahora mencionó que debe haber mayor creatividad para mejorar la situación.

“Es otro año de presupuesto inercial, sin mayor inversión, sin mayor crecimiento, que puede verse afectado obviamente con las condiciones mundiales, ojalá que pudiéramos revertir el estancamiento económico que tenemos y la falta de generación de empleo”, añadió.

Salinas Garza dijo que además se estima un incremento de salarios de empleados de 5 por ciento y el Estado no tiene con qué pagarlo.

Marco Antonio González Valdez, coordinador de la bancada del PRI, manifestó que la entidad deberá tener una estrategia para blindar el presupuesto de 2017, especialmente ante el impacto financiero de volatilidad que se generó después de que Donald Trump ganara las elecciones de Estados Unidos.

“Espero que Tesorería esté haciendo los ajustes necesarios para poder blindar el presupuesto 2017. No es el fin del mundo, no hay que apanicarnos con la llegada de Donald Trump, hay que fortalecer al país, hay que fortalecer a Nuevo León”, dijo.

Samuel García Sepúlveda, diputado de Movimiento Ciudadano, comentó que es preocupante que se afecte principalmente el pago de servicio de la deuda de Nuevo León, por lo cual mencionó que el Estado debe amortiguarlo.

“El tener esta gran deuda que tenemos en Gobierno central y en paraestatales, claro que mucho de ese dinero que era reductible, se va a ir para el lado irreductible y eso no hace más que complicar, porque nos deja menos margen de inversión, sin inversión no hay empleo, sin empleo no hay derrama y sin derrama no circula la economía”, puntualizó.

Myrna Grimaldo, presidenta de la Comisión de Presupuesto, añadió que luego de que se entregue el Paquete Fiscal 2017 al Congreso de Nuevo León se buscarán establecer mesas de diálogo para hacer los ajustes necesarios.

Su participación

La Comisión de Presupuesto del Congreso buscará establecer mesas de diálogo con el Estado para hacer los ajustes necesarios al presupuesto.

Arturo Salinas consideró que al Estado le faltó atraer inversión, por lo que ahora deberán plantear una estrategia para enfrentar el problema.