Piden reubicar confinamiento por Cobalto 60

El secretario de Desarrollo Metropolitano del Edomex, Isidro Pastor, dijo que la Secretaría de Energía tendrá que hacer una revisión al respecto, para que haya más seguridad y garantice que no ...
El contenedor con equipo médico era transportado en un camión robado por delincuentes en una gasolinera en Tepojaco, estado de Hidalgo
El contenedor con equipo médico era transportado en un camión robado por delincuentes en una gasolinera en Tepojaco, estado de Hidalgo (AP)

Pachuca

El secretario de Desarrollo Metropolitano del Estado de México, Isidro Pastor Medrano, consideró necesaria la reubicación del confinamiento de residuos radiactivos que se ubica en el municipio de Temascalapa, a 75 kilómetros del Distrito Federal, ya que argumentó que el crecimiento poblacional, tanto de su entidad como de Hidalgo, en la franja divisoria, pone en riesgo a la ciudanía en caso de presentarse exposición a estos desechos, altamente peligrosos.

Tras el robo de un contenedor que transportaba equipo médico en desuso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Tijuana, al Centro de Almacenamiento de Desechos Radiactivos (CADER), ubicado a un kilómetro del pueblo San Juan Bautista Teacalco, Temascalapa, y que generó una alerta radiológica a nivel nacional, por la posible exposición de los responsables del hurto y demás personas al cobalto-60, el funcionario señaló que el gobierno federal deberá evaluar las condiciones en las que se encuentra el llamado cementerio nuclear, que opera desde hace más de 40 años, pese a las protestas de los habitantes de esa región, quienes solicitan a las autoridades explique si las enfermedades que padecen están relacionadas con las sustancias que se depositan en ese depósito.

“Yo creo que sí (debe ser reubicado), la Secretaría de Energía tendrá que hacer una revisión al respecto, para que haya más seguridad y garantice que no haya ningún riesgo.

“Lo más alejado que esté de la población es fundamental, cerca de la metrópoli, cerca de las grandes ciudades, cerca de donde está la población siempre existirá un riesgo, (por ello) nosotros celebraremos que se mueva de ahí”, comentó Pastor Medrano al concluir la Novena Sesión Ordinaria del Consejo para el Desarrollo Metropolitano del Valle de México, que se llevó a cabo en Pachuca.

Reconoció que este problema también incumbe a Hidalgo, pues existen poblados cercanos al CADER, entre ellos algunos de Tizayuca, entre ellos Tepojaco, donde se realizó el robo de la carga radioactiva, el pasado 3 de diciembre.

Sin profundizar en el tema, también dijo que deberán reforzarse las medidas de seguridad en el traslado de los materiales, como el cobalto 60, además de las de la planta.

“Si hubo robo hubo fallas, y las autoridades deben poner más atención, eso es lo único que yo puedo decir”.

En 1992, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguarda dictaminó que el depósito no era idóneo para ser utilizado de forma permanente. Desde 1970, el CADER opera como depósito temporal de residuos nucleares en Temascalapa, a un kilómetro de Teacalco, que cuenta con 2 mil 970 habitantes, según el INEGI.

Seguridad entre estados

El secretario reconoció que un problema que preocupa a las entidades que integran la zona metropolitana del Valle de México (Hidalgo, Estado de México y Distrito Federal) es la inseguridad, ya que tienen reporte de un incremento delictivo en los puntos donde se unen los estados.

“Desafortunadamente la delincuencia se posiciona en lugares como las franjas fronterizas de los estados, y también pasa en los municipios”.

Claves

Recuperan Cobalto

- Un robot especializado tipo AUNAV de la Policía Federal de la Comisión Nacional de Seguridad recuperó anoche el material radiactivo Cobalto 60.

- El robot, a través de un brazo metálico a control remoto, retiró el material radiactivo para trasladarlo a un vehículo aislado que consta de un contenedor blindado.

- Para la recolección del material,  fueron empleados equipos de tecnología de punta, los cuales permiten medir la intensidad de la radiación y constatar la actividad radiactiva en la zona.

- Elementos de la Policía Federal  permanecen en la zona de cultivos  de Hueypoxtla, Estado de México, en un radio de dos kilómetros a la redonda, en su colindancia con Hidalgo.