Piden respetar autonomía de los municipios

Regidores del PAN hablaron sobre la línea 3 del Tren Ligero.
El proyecto atravesará Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque.
El proyecto atravesará Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Información y respeto a la autonomía de los municipios pidieron los coordinadores del Partido Acción Nacional (PAN) de los Ayuntamientos de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque al gobierno de Jalisco y presidentes municipales respecto a la obra de la línea 3 del Tren Ligero.

Recientemente, el gobierno del estado envió a los plenos municipales un convenio para su análisis, discusión y aprobación en el que pide se autorice al Ejecutivo estatal y sus dependencias para que puedan modificar, acondicionar, construir, ocupar y utilizar  vías públicas en los municipios para el desarrollo de obras relacionadas al transporte público.

“El gobierno del estado manda a los municipios para que todos los alcaldes de la zona metropolitana levanten la mano y se autorice el convenio en donde pretenden que los municipios les entreguen todas sus facultades en lo que tiene que ver el camellón, banquetas, vialidades, uso de suelo. Lo único que el gobierno del estado pide, a ver municipios háganse a un lado, me van a entregar toda su facultad que hoy tienen”, declaró María del Carmen Mendoza, regidora en Zapopan.

Los ediles panistas de los tres municipios, por donde pasará la línea 3 del Tren Ligero, argumentaron que es necesario contar con toda la información para poder discutir el convenio enviado por el gobierno de Jalisco.  Es por eso que piden detalles sobre el recorrido del tren, estudios de impacto ambiental, tiempos de la obra y afectaciones.

“El PAN aquí en Jalisco va con el sí por delante, no habrá mezquindad, no habrá ni odios ni rencores guardados para que esta gran obra no se desarrolle por culpa de los panistas”, señaló el edil Alberto Cárdenas Jiménez.

Agregó que las acusaciones en las que gobernador Aristóteles Sandoval  asegura que los gobiernos del PAN no hicieron nada respecto al transporte público no tienen certeza. Afirmó que durante las administraciones panistas se lograron avances como el uso obligatorio del cinturón, uso de transvale, el taxímetro, foto infracción, la Vía RecreActiva, etc.