Piden regularizar albergues para migrantes en BC

El mes pasado, el legislador Cuauhtémoc Cardona presentó una iniciativa de ley para la defensa del migrante, en donde se integrará la propuesta de los activistas para revisar los refugios

Tijuana

Activistas en defensa de los derechos del migrante pidieron regularizar los albergues de indocumentados y deportados que operan en Baja California, explicó el diputado panista Cuauhtémoc Cardona Benavides.

El mes pasado, el legislador presentó una iniciativa de ley para la defensa del migrante, en donde se integrará la petición de los activistas, quienes también pidieron la incorporación a la iniciativa del Consejo Estatal del Migrante.

"Se han hecho esfuerzos de carácter legislativo, sí.. lamentablemente no han prosperado, esperamos que esta propuesta prospere. Recursos los hay, ya existen los recursos; el problema que estamos teniendo es que no están bien articulados y no están bien concentrados, pero hay programas directamente de apoyo al migrante que se dan en las distintas secretarías del gobierno del estado y también en las distintas de dependencias del orden municipal", comentó.

Cardona Benavides explicó que la intención es dar certeza y seguridad a las miles de personas que son deportadas cada año por esta frontera y que llegan sin recursos y sin un lugar para dormir.

La propuesta es integrada por cinco capítulos y 55 artículos que exponen tres puntos principales: reconocer los derechos de arraigo de quienes son deportados, garantizar la atención a menores migrantes y administrar los recursos entre las dependencias de los tres órdenes de gobierno, a través de una Oficina de Atención del Migrante.