Piden reformas para dar combate a la corrupción

Los órganos municipales deben ser independientes, tendrán que  aplicar medidas preventivas y garantizar ejercicios con transparencia.
La primera reunión plenaria del Sistema Estatal de Fiscalización se realizó durante los días 28 y 29 de mayo en Zapopan.
La primera reunión plenaria del Sistema Estatal de Fiscalización se realizó durante los días 28 y 29 de mayo en Zapopan. (Cortesía)

Guadajalara

Las contralorías municipales demandan reformas de fondo que les den facultades para cumplir con el combate efectivo a la corrupción. Éste es uno de los retos expuestos en la reunión plenaria del Sistema Estatal de Fiscalización y la Comisión Permanente de Contralores Municipio-Estado (CMME) que se realizó en el municipio de Zapopan.

“Pretendemos reformas estructurales que le den una mayor estatura a las contralorías municipales. Es imposible abatir las situaciones que tienen que ver con corrupción si el esquema jurídico bajo el cual nos manejamos no nos alcanza para llegar, en un momento dado, a sugerir o a imponer sanciones. Las contralorías, jurídicamente hablando, tienen que crecer, tenemos que proponer y estamos trabajando en eso”, indicó en entrevista, María Teresa Brito Serrano, coordinadora estatal de la CMME.

Brito Serrano expuso que se trabaja en impulsar iniciativas de reformas a leyes que permitan la independencia de estos órganos de control interno. “No estar sujetos ni a avatares políticos, ni a presiones de carácter administrativo. Eso sería sano”, acotó.

De acuerdo con la entrevistada, las contralorías municipales tienen que ser órganos independientes, que auditen los procesos, que realicen medidas preventivas y busquen que el ejercicio del gasto se lleve a cabo en total transparencia.

En su opinión, al ganar autonomía y legitimidad gana el municipio y “cualquier gobierno municipal se sentiría orgulloso de tener una instancia con ese poder jurídico que coadyuvara a la prevención de la corrupción”.

Se trata, explicó, de una reforma integral, por lo cual en la reunión plenaria de la CMME y el Sistema Estatal de Fiscalización, participan representantes de los tres niveles de gobierno y los tres poderes.

Teresa Brito informó que el diputado Juan Manuel Alatorre, presidente de la Comisión de Vigilancia, propuso realizar en junio un foro “donde vamos a participar nuevamente los contralores municipales y estamos haciendo la tarea: reformas a la ley del gobierno y de la administración pública municipal que van desde el contexto jurídico de las contralorías, el nombramiento de los titulares y en general el fortalecimiento de estos órganos de control”.

Los trabajos de la reunión plenaria de la CCME y el Sistema Estatal de Fiscalización concluyeron anoche.

Jalisco, listo para adoptar nuevas reglas

Jalisco avanza a buen paso en la adopción de nuevas reglas para la contabilidad gubernamental, concluyeron integrantes del Sistema Estatal de Fiscalización (SEF), quienes ayer celebraron una reunión plenaria.

Ana Bertha Robles Sánchez, contralora interna de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) e integrante de la comisión del SEF, expuso que en su caso el organismo se ha adecuado favorablemente al sistema de contabilidad gubernamental.

“Estamos utilizando ya el sistema adecuado para la contabilidad gubernamental y aunque al principio tuvimos inconvenientes hemos estado en ello favorablemente. Nos damos cuenta que a nivel nacional Jalisco es uno de los estados que está más avanzados en cuanto a dar cumplimiento a las nuevas obligaciones”, apuntó.

Añadió que está comparativo se puede consultar en las páginas web de los diferentes órganos de gobierno de los estados.

En las plenarias, los contralores internos de 80 municipios del país, contralores de dependencias estatales y funcionarios de órganos de fiscalización de los tres niveles de gobierno, abordaron temas como el combate a la corrupción, historia de la vigilancia del gasto público, control y auditoría gubernamental y la nueva Ley General de Transparencia, entre otros.

La directora ejecutiva de la Red por la Rendición de Cuentas, Lourdes Morales Canales, expuso ante los asistentes los alcances del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción que se creó gracias la reforma constitucional que promulgó el presidente de México, Enrique Peña Nieto, el pasado miércoles.

“Viene una segunda fase de exigencia donde creo que tanto ustedes funcionarios, como organizaciones sociales, tenemos que empujar para que esto vaya en la evolución que hemos planeado”, concluyó.