Piden una reforma fiscal acorde a la política industrial

El presidente de la república, Enrique Peña Nieto, de gira por Jalisco, aseguró que las reformas estructurales darán dinamismo a la economía.

Guadalajara

Aunque se pronunció a favor de las reformas estructurales promovidas por el presidente Enrique Peña Nieto, el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) mostró preocupación por éstas y solicitó que la reforma fiscal sea acorde a la política industrial.

“Compartimos con usted la necesidad de transformar a México, sin embargo, nos sentimos preocupados por el tránsito intermedio de las reformas y es que desde 1990 hasta el 2012 la tasa de crecimiento de la productividad promedio se ubica en 0.8 por ciento anual y, tal como usted lo planea, es necesaria una política industrial mucho más activa, que genere un incremento del 2.4 por ciento para la economía, para que la economía pueda estar por encima del seis por ciento”, destacó el coordinador del organismo empresarial, Juan Alonso Niño Cota.

Subrayó que las reformas estructurales son positivas porque benefician al país en el corto, mediano y largo plazo, “sin embargo, señor presidente, en el corto plazo la política fiscal hasta ahora implementada no registra el impacto previsto en lo que va del año, ha tenido efectos adversos sobre el crecimiento”.

Por ello, dijo, requieren de una política fiscal acorde a la política industrial, que esté alineada al crecimiento del país, que incentive la inversión, el ahorro, la creación de empleos, así como la creación de más y mejores mecanismos para ampliar el número de contribuyentes.

“Una política eficiente del gasto público y que combata de manera más agresiva la economía informal”, agregó.

Comentó que si bien la generación de empleos es importante, la creación de empresas dará mejores resultados, “sabemos que es complicado, más no imposible”.

Lo anterior, lo solicitó durante la entrega de la medalla al Mérito Industrial, otorgado a Manuel Herrera Vega, presidente de México Innovación y Diseño (Mind), quien solicitó al presidente la creación de un fondo especial para diseñadores e innovadores.

A su vez, se entregaron otros 22 reconocimientos a industriales distinguidos.

En su intervención, Peña Nieto destacó que el Programa de Desarrollo Innovador 2013- 2018 ha puesto en marcha una nueva política industrial que elevará la productividad en distintos sectores de la economía.

“Esta política fomenta la innovación y el desarrollo de proveedores en sectores exportadores, como el automotriz, el eléctrico, electrónico y el aeronáutico. El reto es incentivar y alcanzar una mayor integración de nuestras empresas a las cadenas globales de valor”, subrayó.

Además, agregó que la competitividad del país no debe basarse en bajos salarios, “sino en otros factores, como la disponibilidad de energéticos, una mayor cobertura y calidad de nuestra infraestructura, así como en más y mejores telecomunicaciones”.

Por lo que agregó que el éxito de lo hecho en México debe basarse en la investigación y desarrollo, “en la creciente productividad de nuestros trabajadores; y, desde luego, en el talento y la creatividad de nuestros jóvenes”.

Durante el evento los industriales solicitaron al presidente se impulse el proyecto de la Línea 4 del tren ligero, por lo que el titular del ejecutivo federal les aclaró que por el momento no habrá tal compromiso.

“Vamos en etapas, porque no se trata de generar expectativas a partir de palabras fáciles, sino de más bien concretar y materializar lo que claramente nos hemos propuesto llevar a cabo y, a partir de ahí, avanzar en otras etapas del desarrollo para el estado de Jalisco”, destacó.

Por su parte, el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, aseguró que se han tomado en cuenta las cien propuestas que realizó en 2012 el sector industrial, en las cuales ya se tienen avances.

“Entre las propuestas que se hicieron destaca la de articular la oferta y la calidad en la educación media superior y superior, desarrollar una sociedad del conocimiento, aprovechar las tecnologías de la información, incentivar la formación y retener el talento, vinculando a la industria con la academia y las acciones del gobierno”, precisó.