Piden recursos para escuelas marginadas de Ecatepec

Los inmuebles enfrentan problemas de equipo, alumbrado e infraestructura, lo que merma la educación de los menores.
Escuela marginada de Ecatepec
Pese a sus condiciones cuentan con reconocimiento oficial. (Alejandra Gudiño)

Ecatepec

Directoras de escuelas públicas instaladas en zonas de alta marginación, en colonias como San Carlos Cantera, Almárcigo Norte y Ejidos de Santa María Tulpetlac, Ecatepec, hicieron un llamado al gobierno estatal para que les apoye a fin de mejorar sus instalaciones, pues a pesar de tener reconocimiento oficial, los alumnos sufren carencias que les impiden recibir una educación pública digna.

Los planteles con problemas son la primaria "Rosario Castellanos" y jardín de niños "Meztli" ubicadas en la colonia Ejidos de Santa María Tulpetlac; primaria "Profesor Luis Gutiérrez Díaz", Secundaria Oficial número 953 "Doctor Ernesto Guevara de la Serna" y jardín de niños "Xochipalli", instaladas en San Carlos Cantera y preescolar "Moctezuma Xicoyotzin" de la colonia Almárcigo Norte.

Los recintos que pertenecen al Movimiento de Escuelas y Centros Comunitarios (MECC), que encabeza la profesora Dolores Tejeda, fueron abiertos ante la necesidad de los vecinos que no tenían un plantel cercano para llevar a sus hijos.

Enfrentan la falta de alumbrado público, de bardas y sanitarios en buenas condiciones.


Dijeron que a pesar de contar con el reconocimiento oficial por parte de la Secretaría de Educación estatal, carecen de todo tipo de apoyo, a excepción de la dotación de agua que es un servicio que les proporciona el gobierno local sin costo alguno.

En algunas, los alumnos no tienen acceso a los programas de apoyo que otorga al gobierno, ni a que les autoricen obras de mejoras, pues el terreno fue donado por los locatarios del mercado aledaño, y por problemas en la escrituración de estos predios, falta de pagos e incumplimiento de los vendedores, no hay acta de donación del terreno.

Dentro de los planteles ubicados en la colonia San Carlos Cantera, la situación no mejora, pues 403 alumnos toman clases en aulas prefabricadas que ya vencieron su periodo de vida útil, que era de 10 años. En tiempo de lluvias el agua se filtra, hay humedad y los salones son muy fríos.

En plena Sierra de Guadalupe, con calles cuya inclinación dificulta la subida, los niños de la secundaria de San Carlos Cantera, con 13 años de antigüedad, carecen de alumbrado público, todo está en penumbras cuando llegan por la mañana y sufren también las filtraciones de agua y techos cuarteados.

Algunas paredes son susceptibles a las filtraciones de agua y acumulan la humedad.


Igual es la situación para los menores que acuden al preescolar "Xochipalli": no hay barda perimetral, falta la explanada cívica y el desnivel en que se encuentran los patios no permiten realizar las actividades deportivas.

De manera similar ocurre en el preescolar "Moctezuma Xocoyotzin", localizado en la colonia Almárcigo Norte, donde el acceso es muy accidentado.

La directora Anajancy Martínez Hernández destacó que requieren una bodega, el arreglo de sus sanitarios y mamposteo.

Por todas estas anomalías, las directoras y profesores solicitaron que no se les deje fuera del presupuesto, pues se trata de comunidades cuya marginación es muy alta.