José Narro pide recursos para Arbitraje Médico en Jalisco

En los XV años de la Camejal, el secretario de Salud federal encargó a Antonio Cruces que el cariño al organismo vaya acompañado de más presupuesto.
Además del secretario de Salud federal, estuvo también, como representante del gobernador, el titular de la Secretaría de Salud en la entidad, Antonio Cruces Mada.
Además del secretario de Salud federal, estuvo también, como representante del gobernador, el titular de la Secretaría de Salud en la entidad, Antonio Cruces Mada. (Maricarmen Rello)

Guadalajara

La quinceañera no tuvo regalo, pero su padrino abogó por ella y encargó a sus papás que se lo dieran. Ella es la Comisión de Arbitraje Médico de Jalisco (Camejal) que ayer festejó su XV aniversario con un acto académico que clausuró el secretario de Salud federal, José Narro Robles, acompañado del representante del gobernador y el titular de la Secretaría de Salud en la entidad, Antonio Cruces Mada.

"El secretario de Salud me ha comentado que hará un esfuerzo importante para ver si ése cariño que dijo que tiene por la Comisión verdaderamente se ve reflejado en donde se debe reflejar... decía un maestro mío que amor que no se refleja en presupuesto, es vil y vulgar demagogia", resaltó Narro Robles al final de su mensaje, arrancando los aplausos que quería.

Cruces Mada, quien le había antecedido en la palabra, efectivamente presumió del cariño y el orgullo por la Camejal; lo mismo que el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara.

Y es que la Camejal recibe un presupuesto anual menor a 10 millones de pesos, por debajo incluso que en 2015, e igual al que le asignaron hace 6 años. Un reclamo que se hizo durante el acto académico celebrado este viernes, nada más que por Alfredo Ramos Ramos, quien fuera su fundador y comisionado de 2001 a 2010.

José Narro encomió que la labor de la Camejal haya privilegiado la resolución de conflictos entre médicos y pacientes con más de un millar de conciliaciones en quince años y contribuido así a "evitar actos de excesiva judicialización".

"La mediación es fundamental", coincidió López Lara, representante del gobernador Aristóteles Sandoval. El funcionario aludió al Nuevo Sistema de Justicia Penal, que arrancó en Jalisco el pasado 31 de mayo, y se pronunció porque la Camejal cuente con más sedes que las tres oficinas que hoy tiene en Guadalajara, Puerto Vallarta y Lagos de Moren); por lo menos en el mismo número que los distritos judiciales existentes en el estado.

Pese a las carencias, Salvador Chávez Ramírez, comisionado de Arbitraje Médico, afirmó que la Camejal avanza en el cumplimiento de los objetivos del gobierno del estado: "mejorar, acercar y ampliar los servicios a todos los jaliscienses".

Entre los invitados especiales estuvo el titular de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, Onofre Muñoz, que en la primera visita en este cargo que realiza a un estado, abrió las conferencias hablando sobre la importancia de la certificación médica.