Piden aclarar destino de lo obtenido por la Feria del Caballo

La alcaldesa de Texcoco aclaró que "no tenemos registro de que hayan ingresado en la tesorería municipal o del Estado de México, el gobierno 2009-2012 debió haberlos recibido".
El centro de Texcoco.
Texcoco. (Archivo)

Texcoco

La alcaldesa de Texcoco, Delfina Gómez Álvarez informó que el patronato de la Feria del Caballo entregó 25 millones de pesos a la Tesorería municipal por la concesión de dicho evento, aunque aclaró que “no tenemos registro de que hayan ingresado en la administración local o del Estado de México los recursos generados durante el pasado gobierno 2009-2012”.

Destacó que el dinero del evento corresponde a los ejercicios 2011 y 2012, “es decir, cerca de 45 millones de pesos no están registrados y no sabemos dónde quedaron”.

La entrega de fondos fue realizada con la autorización del gobierno del Estado de México; sin embargo, el dinero no fue recibido por el ayuntamiento.

La funcionaria pidió la intervención del secretario de Finanzas de la administración mexiquense, Erasto Martínez Rojas, para que se aclare este asunto y puedan reintegrar el recurso a Texcoco.

Detalló que por la concesión de la Feria del Caballo “con la autorización del gobierno del Estado de México, el patronato de la celebración entregó 25 millones de pesos a la Tesorería municipal; pero no tenemos registro de que hayan ingresado”.

La presidenta calificó la gestión de la anterior administración como: “tres años de infortunio y se corrobora sólo con estos elementos”.

Dijo que ya instruyó a la Sindicatura, Tesorería municipal, Contraloría y Consejería Jurídica para que inicien los procedimientos legales que correspondan, a fin de investigar y denunciar los posibles daños a la Hacienda pública de Texcoco.

La funcionaria lamentó que como parte de los compromisos heredados por la anterior gestión local, “para el próximo año, derivado de demandas judiciales, el ayuntamiento deberá pagar más de 6 millones de pesos, esto adicional a 42 millones de pasivo con proveedores, que también es deuda”.

A esto suman el derivado de varios juicios laborales contra el ayuntamiento por parte de ex funcionarios públicos, por lo que el gobierno actual ha pagado más de 7. 5 millones de pesos.

Otro de los compromisos heredados de la administración 2009-2012, abundó, es el relacionado con demandas judiciales, por lo que en el primer año de gestión han desembolsado, hasta ahora, más de 1 millón 700 mil pesos.