Piden recorrer horario para zona alta de Texcoco

Están los poblados de San Jerónimo, Santa Catarina y Santa María.
Frio edomex
El mal clima no mejorará en esta semana. (Iván Carmona)

Texcoco

El director de Desarrollo Social y Educativo de Texcoco, Miguel Hernández Espejel, afirmó que es necesario recorrer el horario de ingreso a escuelas de nivel básico y proveer con ropa invernal a estudiantes en situación de extrema pobreza, principalmente de 30 escuelas ubicadas en la zona de la alta montaña y con ello evitar enfermedades respiratorias.

Planteles de nivel básico se encuentran situadas en poblados donde el frío es más agudo como el caso de San Jerónimo, Santa Catarina, Santa María y San Pablo Isayo, "por lo que es necesario que padres de familia de menores provean de ropa adecuada a niños y puedan enfrentar el frío" dijo.

Hernández Espejel opinó que es necesario que se recorran los horarios de ingreso en las escuelas, aunque hasta el momento no ha recibido la petición por parte de padres de familia o profesores.

El ingreso, sugirió, pudiera ser a las 8:30 o 09:00 horas, aunque le compete a la Secretaría de Educación modificarlos.

Hay 30 colegios que soportan bajas temperaturas: Hernández


"Creo que es necesario tomar previsiones por el tema de las bajas temperaturas; recordemos que ya en una ocasión nevó en San Jerónimo Amanalco y Santa María, por lo que ante el fenómeno de cambio climático se deberían tomar las medidas preventivas adecuadas", explicó.

El funcionario municipal informó que se han registrado inasistencias por enfermedades de las vías respiratorias en pequeñitos, por lo que se recomienda que quienes tiene padecimientos de tipo gripal se queden en casa hasta que se recuperen.

En el municipio operan 324 instituciones educativas de nivel de educación básica, entre públicas y particulares.

Referente a los programas de apoyo de otras instancias de gobierno, dijo que "no se tiene un programa especifico para atender a las zonas altas; más bien, es coadyuvar con autoridades de los niveles de gobierno federal y estatal en áreas de riesgo, en este caso derivado de las bajas temperaturas".

Aprovechó para señalar que se está canalizando apoyo a instituciones para la rehabilitación de aulas, espacios educativos, además de la construcción de techumbres que son necesarias para que no estén a la intemperie los niños durante las horas de recreo debido a que en esos lugares llueve constantemente.

Lamentó que el presupuesto que recibe el ayuntamiento para el rubro educativo es bajo, "por lo que se hace el esfuerzo para que se cubran las necesidades".