ENTREVISTA | POR ARTURO MORALES

Alcaldes y regidores Expectativas de desarrollo

Los municipios de Los Reyes La Paz, Nezahualcóyotl y Valle de Chalco requieren más recursos para atender necesidades primordiales en ámbitos como la seguridad, infraestructura, programas sociales, servicios y educación.

Piden más presupuesto para erradicar el rezago

Aspectos de Nezahualcóyotl
Aspectos de Nezahualcóyotl (Antonio López)

Estado de México

Los municipios de Los Reyes La Paz, Nezahualcóyotl y Valle de Chalco requieren más recursos para atender necesidades primordiales en ámbitos como la seguridad, infraestructura, programas sociales, servicios y educación

El ayuntamiento de Los Reyes La Paz, donde han incrementado los niveles de rezago en materia urbana, requerirá 400 por ciento de incremento en el presupuesto para 2014, con la finalidad de revertir el atraso social de hasta 10 años en seguridad y otros servicios. En tanto que Nezahualcóyotl y Valle de Chalco pedirían 100 por ciento más; el primero para mejorar su imagen urbana y el segundo para rubros de beneficio integral.

En el caso de La Paz, el presupuesto que maneja de participaciones federales y Estado de México para el actual ejercicio fiscal 2013, es de 182 millones de pesos; 'Neza' tuvo fondos por 2 mil 200 millones de pesos; en tanto que el gobierno vallechalquense aplica 645 millones.

De acuerdo con las autoridades locales, los recursos son insuficientes para satisfacer las necesidades sociales de las demarcaciones.

LOS REYES LA PAZ

El regidor de Los Reyes, Fernando González Mejía informó que de acuerdo a la proyección, el presupuesto para 2014 sería similar, aunque para superar el rezago urbano se requieren mil millones de pesos en los próximos cinco años.

"Sobre el tema de la seguridad, es inmediato atenderlo bajo un esquema global en el que todas las aristas sean atendidas. Aunque hay que reconocer que La Paz comienza a entrar en un problema de rezago muy amplio; la seguridad es obligada; habrá que atender la infraestructura hidráulica, drenaje y educación, y sería muy complicado definir qué es lo prioritario ante las circunstancias", dijo.

En Los Reyes La Paz, sólo en el tema educativo, existe un atraso y se requieren hasta 100 aulas.

"Sobre las fuentes laborales, se hace la gestión para que las empresas inviertan": Jesús Sánchez Isidoro.

González Mejía reconoció que hay grados importantes de subdesarrollo de acuerdo a cifras del Inegi y al estado físico y de servicios que guarda el municipio.

"Somos la demarcación urbana con mayor carencia y rezago social; la marginación es evidente y afecta a 58 por ciento de la población que habita en la zona de cerros, donde faltan los servicios; el municipio lejos de mejorar, va en un atraso permanente".

Respecto al servicio de drenaje, no lo tienen 17 mil viviendas; falta dotación de agua en 16 mil casas y no tienen pavimentación 649 calles.

EL CASO DE "NEZA"

Por su parte, el alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Zepeda Hernández destacó que la asignación de los recursos y su aplicación garantiza el desarrollo de los municipios, "por ello es importante que se incrementen para asegurar la atención a la ciudadanía".

Recordó que para el actual ejercicio 2013, la administración consideró 2 mil 700 millones de pesos, que no le fueron canalizados, por lo que dijo que "el presupuesto es muy veleidoso, pues considera lo que ocurra a nivel nacional con la economía, -por las partidas federales-, y va en función de la recaudación del gobierno del Estado de México, además influye lo que la administración local pueda recaudar".

Sin embargo, dijo que los fondos hipotéticamente presupuestados -pensando en un escenario óptimo y maravilloso para cualquier gobernante- disminuye en la realidad, de tal suerte que la cifra soñada, "se redujo a poco más de 2 mil millones de pesos, esto derivado de la situación económica nacional".

"En términos generales, la mitad de las partidas presupuestales vienen de la Federación; poco más de un cuatro son del Estado de México y municipales el restante", abundó.

Zepeda Hernández dijo que sin duda la seguridad púbica seguiría manejándose como el servicio de mayor prioridad, a pesar de que en el actual ejercicio fiscal se incrementó el parque vehicular, instalación de videocámaras y el programa de "tatuaje de autos" para evitar el robo de vehículos.

"Somos la demarcación urbana con mayor carencia social; la marginación es evidente", señaló Fernando González

Sin embargo, explicó que el reto principal de 2014, será la recuperación de la franja del Bordo de Xochiaca, "que es la zona que en imagen nos está afectando, en tanto que es una vialidad por donde transitan los originarios de las zonas de 'Neza' y de otros municipios, así como de población que lo utiliza para conectarse con la autopista México-Puebla e ir hacia estados como Puebla, Veracruz y Tlaxcala.

"El reto que tenemos para cambiar de fondo el problema de la imagen y subdesarrollo en el cual creen que está 'Neza', es el cambio del Bordo de Xochiaca", por ello para el próximo año requeriremos un presupuesto de 5 mil millones de pesos", argumentó.

Añadió que en la demarcación, que tiene una densidad demográfica de 17 mil 537 habitantes por kilómetro cuadrado, la tarea de proveer los servicios es mayor por situaciones naturales y por cuestiones del medio ambiente, como fue el caso de la lluvia que cayó el pasado 6 de septiembre, que dejó como saldo más de 10 mil familias afectadas, que se concentran en siete colonias.

"Bajo este esquema de concentración de población, las demandas se multiplican, como el suministro de agua y la recolección de basura, entre otros servicios", abundó.

Zepeda Hernández informó que el ayuntamiento calcula aplicar, para el próximo año, entre 800 y hasta 900 millones de pesos para gasto corriente, "que es una reducción tremenda respecto a ejercicios anteriores".

Para obra esperan invertir entre 500 y 600 millones de pesos, en tanto que el resto sería asignado para programas sociales, gastos extraordinarios -como el tema de inundaciones-, adquisiciones en patrullas y acciones sociales, entre otros.

En Valle de Chalco

El presidente municipal Jesús Sánchez Isidoro informó que recibieron 645 millones de pesos, aunque el presupuesto ideal sería de poco más de mil millones de pesos.

"La proyección preliminar de uso de recursos para el próximo año es: atender la pavimentación; dedicar capital de diversos programas para apoyo de escuelas con 200 a 250 mil pesos por institución, dirigidos a necesidades primarias con recursos del GIS; también se proyecta instalar 30 casas de salud -actualmente hay cinco en proceso de construcción-; así como una planta tratadora de agua en el Canal Acapol, para enviarla a Mixquic para la agricultura y lavado de coches, parques y jardines", explicó.

En el tema de seguridad, expuso que proyectan adquirir alarmas vecinales y cámaras de videovigilancia, además de más equipamiento para elementos de seguridad pública.

"Tratamos de cubrir los rubros educativo, salud, seguridad y empleo. En el tema de las fuentes laborales, se hace la gestión para que las empresas inviertan en Valle de Chalco y puedan dar ocupación a la mano de obra", añadió.

"Espero hacer por lo menos lo mismo que en 2013, aunado a tres proyectos con 450 millones de pesos, cada uno por 150 millones. Asimismo, se proyecta el inicio del cambio de la red hidráulica para que el agua que llega a las casas sea de mejor calidad; tener mejor seguridad pública y atender la educación, pues si contamos con gente preparada, vamos a tener también menos posibilidades de que los jóvenes opten por la delincuencia", finalizó.