Piden preservar áreas culturales y arqueológicas

Organizan un encuentro en el Centro Ceremonial Otomí de Temoaya el 13 de noviembre para plantear las diversas problemáticas que enfrentan los pueblos originarios.
Tenemos que reflexionar en torno a la mejor forma de protegerlos”, dijo Regino Héctor Velázquez Jiménez.
"Tenemos que reflexionar en torno a la mejor forma de protegerlos”, dijo Regino Héctor Velázquez Jiménez. (Archivo)

Toluca

Regino Héctor Velázquez Jiménez, coordinador general del Congreso Interamericano de Pueblos Originarios y Migrantes, informó que llevarán a cabo un encuentro en el Centro Ceremonial Otomí de Temoaya el 13 de noviembre con el objetivo de plantear las diversas problemáticas que enfrentan los pueblos originarios como la devastación de zonas culturales.

El caso más claro dijo, es el propio espacio que ocuparán ese día y que no se emplea con fines culturales o tradicionales sino para espectáculos, fiestas e incluso actividades gubernamentales.

"Tenemos que reflexionar en torno a la mejor forma de protegerlos, porque son lugares sagrados que no son respetados por las empresas o autoridades de ningún nivel gubernamental. Está el caso de San Francisco Xochicuautla en donde pretenden acabar con el bosque sagrado otomí-mexica para construir una autopista".

Velázquez Jiménez explicó que, a través de este congreso en el que esperan más de mil asistentes, pretenden crear un mecanismo de capacitación para la revisión de instrumentos legales y la selección, además del desarrollo de textos donde la ley certifique la protección de los sitios sagrados.

RAM