Piden poner candados a contratación de créditos

Dirigente panista lamenta que las administraciones municipales en turno vayan comprometiendo recursos de los gobiernos futuros.
Sugieren que el Congreso del Estado regule eficazmente la contratación de créditos en Veracruz.
Sugieren que el Congreso del Estado regule eficazmente la contratación de créditos en Veracruz. (CORTESÍA)

Tuxpan

Los pasivos que enfrentan ayuntamientos, como en el caso de Tuxpan, “son producto de gobiernos voraces que no solo se conformaron con gastarse sus propios presupuestos, sino que también comprometieron el de futuros gobiernos, por lo que el Congreso debe regular la contratación de créditos” destacó José de Jesús Marcha Alarcón, dirigente estatal del Partido Acción Nacional en Veracruz.

El  también ex síndico de Tuxpan en la administración 2001-2004 y ex diputado local en el Congreso del Estado, dejó claro que esos créditos han encarecido la obra pública, por lo que pareciera que se hace un bien al municipio con su solicitud cuando es lo contrario se daña la economía del municipio.

“Los intereses bancarios y que se tienen que pagar ante esos organismos de préstamos son altos e inclusive superan la tasa normal del mercado, por lo que afecta a los ayuntamientos al encarecer la obra pública y dejar a los alcaldes entrantes sin dinero y endeudados”, refirió el político tuxpeño.

Señaló que se debe regular la adquisición de créditos por parte de los alcaldes y que esos financiamientos solo puedan ser adquiridos para el tiempo de una administración y no rebase lo que un munícipe va a gobernar en el sistema de pago.     

“Cuando rebasa el periodo de los alcaldes esos préstamos y la deuda, es ahí cuando se afecta a un municipio y al ciudadano toda vez que en el interés de adelantar las obras públicas se hacen con un precio mayor”, detalló el dirigente panista en Veracruz.

Ejemplificó el caso de la bursatilización que empeñó en Veracruz ingresos futuros que no deberían de cobrarse a los veracruzanos como lo es la tenencia vehicular, que aún es pagada en la entidad por los propietarios de automóviles cuando en otros estados de la República ese impuesto está extinto.

“Se debe ser más prudente al momento de permitirles a los gobernantes que accedan a créditos, no pueden gastar más de lo que corresponde a su periodo, porque en Tuxpan se está dando con una formación donde no existe ningún compromiso con la sociedad y solo se hace para enaltecer a una figura personal”, enfatizó el líder del blanquiazul.

Manifestó que corresponde a los legisladores actuales modificar el marco jurídico, para poner candados a la contratación de deuda pública.

Reiteró que los alcaldes no deben seguir endeudando más a los municipios, porque es una actitud irresponsable el comprometer recursos futuros.

Expresó que en el caso de Tuxpan deberían buscarse mecanismos alternos y no seguir contratando deuda sobre deuda, ya que esta situación ahoga las finanzas municipales y llegará el momento en que las finanzas entren a una crisis que nadie pueda resolver.

Finalmente hizo un llamado a que los cabildos asuman su responsabilidad en el tema.