Piden a municipios homologar reglamentos de tránsito

Francisco Cienfuegos Martínez invitó a los alcaldes a acercarse al Congreso para que aprueben las reformas contra los automovilistas ebrios.

Monterrey

Luego de que el Congreso del Estado aprobara la pena de cárcel para los conductores ebrios que quiten la vida a una persona, el diputado Francisco Cienfuegos Martínez convocó a los municipios a que homologaran sus reglamentos de tránsito.

El legislador priista explicó que también se hicieron modificaciones a la Ley de Alcoholes y a la que expide las licencias de conducir para que los municipios nuevoleoneses puedan aplicar sanciones más severas a las personas que conducen bajo los influjos de sustancias tóxicas, aunque no haya pérdidas humanas.

"Estas sanciones no son iguales en todos los municipios, tienen que modificar sus reglamentos, y ahora por ley tienen que aplicarlo en los siguientes 60 días hábiles, es decir, para el 1 de enero de 2015 todos los municipios tienen que aplicar estas sanciones.

"Por eso estamos convocando el día de hoy para que la siguiente semana todos los responsables de la Secretaría de Vialidad y Tránsito asistan al Congreso, y explicarles detalladamente en qué consisten estas reformas que se aplicaron", señaló.

Cienfuegos Martínez expresó que las diferencias políticas deben quedar fuera de este tema y espera que los alcaldes se sumen a la iniciativa presentada por el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

"Tenemos que sensibilizar a la ciudadanía, ya no puede haber muertes por personas que irresponsablemente están al volante manejando en estado de ebriedad y que están causando pérdidas humanas", dijo.

El diputado indicó que los municipios deben cumplir con lo que pide el Congreso respecto a las sanciones, sin embargo, aclaró que cada uno podrá agravar las penas dependiendo de la reincidencia.

El titular de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública en el Congreso informó que invitarán a los ediles y representantes de las secretarías de Vialidad y Tránsito de cada municipio para explicarles de qué tratan las reformas que solicitan, para así homologar sus reglamentos.

Dichas reformas consisten en la eliminación de los beneficios de pena conmutada a aquellos conductores que en estado de ebriedad atropellen y quiten la vida a una persona.

Pero además se reformó la Ley de Alcoholes y del Instituto de Control Vehicular para imponer sanciones a aquellos conductores que son detectados en estado de ebriedad, con hasta 9 años de prisión en caso de reincidencia, multas y retiro de la licencia de manejo.

La cita será el próximo 28 de octubre a las 9:00 en la Sala de Usos Múltiples del Palacio Legislativo.