Piden que municipios apoyen al antirrábico

El Centro de Control Canino Metropolitano ya cumplió un año y medio de operación y cuenta con capacidad para 350 perros y gatos en jaulas.
Perros en la jaula del Centro de Control Canino Metropolitano.
Perros en la jaula del Centro de Control Canino Metropolitano. (Archivo)

Pachuca

El presidente municipal de Pachuca, Eleazar García Sánchez, dijo que ya se reunieron autoridades sanitarias para ir detallando el convenio que dé las pautas legales para la operación y cuotas para el Centro de Control Canino Metropolitano, para que otros municipios y no sólo el de la capital y uno más de la zona metropolitana sean los que aporten presupuesto como hasta ahora ocurre.

“La realidad es que damos atención y servicio a varios municipios, y pues no ha habido una aportación de parte de esos municipios y la cuestión financiera nos empieza a pegar”, señaló el presidente municipal de Pachuca.

El Centro de Control Canino Metropolitano tiene año y medio de operación. En él hay capacidad para 350 perros en jaulas, además de contar con área de quirófano y veterinaria donde también atienden a gatos con esterilización y vacunas contra la rabia.

García Sánchez indicó que la reunión tuvo como objeto crear el mecanismo institucional para repartir responsabilidades operativas entre quienes ahora son los responsables de su funcionamiento, en este caso dos municipios y una dependencia estatal.

“Fue una reunión importante con la Secretaría de Salud a través del secretario Pedro Luis Noble, en el tema de la cuestión administrativa más que todo”, dijo sobre la reunión que tuvieron los días pasados.

Entre los ayuntamientos que ya se integraron formalmente están Mineral del Monte, Zempoala, Zapotlán y San Agustín Tlaxiaca, los cuales ya firmaron un convenio para colaborar en su operación a cambio de los servicios.

“La operación nos cuesta aproximadamente dos millones 400 mil pesos mensuales. Aquí, mientras no se tenga la figura pues no se pueden integrar de manera legal los otros municipios, aunque los estamos atendiendo hasta hoy”, informó el encargado de Casa Rule.

Esta distribución de responsabilidades será de acuerdo a la población, ya que esto incide tanto en el presupuesto que cada Ayuntamiento recibe como en la cantidad de perros y gatos que hay en cada demarcación.

“Básicamente es poner las condiciones para formalizar el organismo intermunicipal que hará de manera jurídica, legal, para que los otros municipios de la Zona Metropolitana aporten en función de la población. Se pretende de que Pachuca tiene una población de, según el INEGI, de 270 habitantes que aporte un porcentaje y así sucesivamente todos los municipios para que sea equitativo y sustentable”, señaló.

Pachuca y su demarcación vecina contribuyen con el presupuesto del Centro, pero otra instancia es la Secretaría de Salud, la cual no sólo certifica los procedimientos veterinarios, sino que surte de insumos como las vacunas contra la rabia.

Para este año, el Centro recibió 12 mil dosis, las cuales se dan a aquellos dueños que asisten al Antirrábico (ubicado en la comunidad La Calera), pero en caso de reunir 50 dueños de canes pueden llamar al 070 para solicitar la visita de personal veterinario para tal efecto.

Este lugar sirve para resguardar a los perros callejeros que recogen las autoridades municipales. Con promedio de 10 animales a la semana, se hacen cargo de ellos por 48 horas; vencido el plazo son sacrificados por considerar que nadie los va a reclamar.

Los dueños de perros que se perdieron pueden acudir al Centro de Control Canino para ver si están ahí y que los recuperen, un servicio que sólo es por tres ocasiones; vencidas éstas no se les devuelve bajo el argumento de maltrato animal, dando paso a la búsqueda de un nuevo hogar para el can abandonado como parte del proceso de protección que las autoridades otorgan a las especies animales.

Claves

Perros callejeros

- Una estimación de la presidencia municipal indica que en la capital hay 70 mil perros, aunque podrían ser más pues no hay control de los callejeros.

- Como parte de las políticas de control canino está la campaña de adopción. Ésta se impulsa en el programa Perrotón, que es una caminata dominical con perros y sus dueños.

- Ahí, diversas organizaciones protectoras de animales en la capital hidalguense llevan a perros y gatos abandonados para cederlos en adopción, siempre con la firma de una responsiva por parte del nuevo dueño.

Promoción cultural

La presidencia municipal de Pachuca y el Instituto Hidalguense de la Juventud firmaron un convenio de colaboración para promover de manera conjunta actividades culturales, deportivas y académicas a favor de este sector de la población.

“En Pachuca hoy tenemos 75 mil jóvenes, por lo que para nosotros es vital tener un acercamiento con ellos a través de diferentes programas que hemos realizados y que vamos a llevar a cabo, de tal forma que reconozco a los regidores y regidoras por todas las políticas públicas que se están desarrollando en el ayuntamiento, hoy tenemos una iniciativa para crear el Instituto Municipal de la Juventud, estamos en el camino adecuado para que así sea”, dijo el alcalde, Eleazar García al firmar el convenio.

Por parte del Instituto firmó su director, Guillermo Peredo Montes, quien dijo que éste es una oportunidad de trabajar junto a los jóvenes, responder sus inquietudes mediante acciones concretas.

“Parte de este convenio contempla actividades en las que vamos a ir directos a aquellas colonias donde se incrementan diversos problemas, como el embarazo no deseado, consumo de alcohol, consumo de drogas”, indicó.