Piden a mujeres sumarse a lucha en contra de la violencia de género

La actividad se realizó en la explanada del Hospital General de Pachuca, donde más de 100 personas, en su mayoría mujeres, tuvieron la sesión de ejercicio, todas portando una camiseta naranja ...
Mujeres, en defensa de su derecho a una vida sin violencia.
Mujeres, en defensa de su derecho a una vida sin violencia. (Alejandro Suárez)

Pachuca

Para concientizar a la sociedad hidalguense sobre la violencia en contra de las mujeres, el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) organizó una jornada de Activación Física, esto en el marco del Día Naranja, estrategia nacional para erradicar este problema social.

La actividad se realizó en la explanada del Hospital General de Pachuca, donde más de 100 personas, en su mayoría mujeres, tuvieron la sesión de ejercicio, todas portando una camiseta naranja como símbolo de este movimiento nacional.

“Sabemos que ponerte una prenda no va a desactivar la violencia, pero creo que si nos sumamos, y le decimos a la gente que no solamente existe un 25 de noviembre, día que fue instituido por la ONU (como fecha contra la violencia hacia la mujer), que cada mes le digamos a la ciudadanía que hacemos una campaña pacífica a través de foros, de una actividad física”, dijo la directora del IHM, Erika Rodríguez Hernández.

Además de la jornada de Activación Física, el IHM organizó otros eventos, tales como conferencias en el municipio Francisco I. Madero o pláticas informativas sobre la línea 075 donde especialistas atienden a víctimas de violencia.

“El IHM y el Gobierno estatal se han sumado al exhortó que emitió el Senado de la República para que todos los 25 hagamos alguna actividad, que visibilicemos el problema. El Instituto desde enero ha realizado diversas actividades como la de hoy”.

En Hidalgo 42.1 por ciento de mujeres ha sido maltratada durante su relación de pareja, según el “Panorama de violencia contra las mujeres en Hidalgo”, publicación de INEGI basada en la Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2011.

Esta situación, añadió Rodríguez Hernández, vuelve prioridad atender a las mujeres violentadas, pues de no hacerlo se estaría fomentando las agresiones en su contra.

“El volvernos indiferentes ante la violencia hacia la mujer nos convertimos en cómplices, creo que tenemos que utilizar cualquier mecanismo para comprometernos ante la ciudadanía, que el gobierno también se comprometa, tenemos que seguir haciendo un trabajo permanente de prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres”.

Dentro de esta Jornada, la titular del IHM agradeció la colaboración de la Secretaría de Salud al prestar las instalaciones del Hospital General, lugar donde el 60 por ciento de la plantilla laboral son mujeres, en especial enfermeras.

“Se sumó la Secretaría de Salud, la Secretaría de Desarrollo Social ha sido muy puntual de no dejar pasar ningún 25 y lo estamos haciendo en los diferentes municipios”, finalizó.