Piden a morosos regularizarse para borrarlos de la lista

Mientras no se hagan los pagos necesarios, las listas seguirán siendo publicadas.
Hacienda busca hacer mayor la recaudación de impuesto.
Hacienda busca hacer mayor la recaudación de impuesto. (Especial )

León, Gto.

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) informó a los contribuyentes que estén inconformes con la publicación de sus datos, pueden generar su línea de captura para pagar o bien presentar una aclaración.


Mientras que el SAT resolverá la solicitud de aclaración en tres días hábiles y en caso de resultar procedente, se eliminarán los datos publicados en la siguiente actualización de la información, misma que se efectuará cada 15 días.


Pero además la dependencia federal adelantó que con la adición del artículo 69B al Código Fiscal de la Federación, a partir del 8 de enero se darán a conocer los datos de las empresas que simulan operaciones y emiten facturas apócrifas.


Esta medida obedece al interés prioritario del SAT de informar a los contribuyentes y a la opinión pública en general la relación de datos de contribuyentes incumplidos para que tengan elementos de decisión al momento de realizar cualquier transacción comercial.


Los contribuyentes que estén inconformes con la publicación de sus datos, de igual manera podrán presentar su queja.


La dependencia advierte que se estará publicando la información de los contribuyentes incumplidos que tengan adeudos, que no estén localizados por el SAT o tengan sentencias ejecutorias, por ejemplo, a fin de hacer más transparente el proceso de recaudación en el país.


“Ya que los impuestos son la aportación que realiza cada mexicano a partir de su trabajo y su esfuerzo para construir el México que todos queremos”, indica en su página.


Pero también indica que: ahora los contribuyentes que realizan actividades económicas en regla tendrán elementos para decidir si llegan a acuerdos mercantiles o de comercio con personas que no cumplen con sus obligaciones fiscales. Además, podrán conocer los riesgos al negociar con un contribuyente incumplido.