Piden 22 mil millones de pesos para sanear el río Lerma

Para esta labor, que durará al menos 22 años, en este momento cuentan con 100 millones de pesos asignados por el gobierno federal.

Toluca

Jorge Jiménez Campos, coordinador para la Recuperación del Río Lerma, se reunió con los diputados locales y les dijo se requieren al menos 22 mil millones para esta labor, incluido el rescate del suelo, reforestación, desazolve de afluentes y la ampliación de su capacidad, para lo cual tendrían que pasar al menos 22 años.

Luego de presentar a los integrantes de la comisión legislativa de Recursos Hidráulicos en el Estado de México, el Plan Integral de Manejo de la Cuenca del río Lerma, proveniente de la Secretaría de Agua y Obra Pública, dio a conocer que se requiere la institucionalización de un fideicomiso que permita la obtención de recursos.

Reconoció que en este momento cuentan con 100 millones de pesos asignados por el gobierno federal, aunque han recibido cartas de intención de la Banca Internacional, el Banco Mundial y de organizaciones no gubernamentales para que se entreguen mil 200 millones de dólares, aunque la única forma de captarlos es demostrar que los proyectos están realizándose.

"Se requiere tener la figura jurídica, ello si se considera que es el instrumento que da transparencia para poder captar todos estos recursos".

Jiménez Campos señaló que lo ideal sería que este año se tenga acceso a fondos adicionales a los que entregará la Legislatura federal para el proyecto 2014, sobre todo porque reiteró, este es a 22 años. Sólo la primera etapa es hasta 2018, por medio de la cual quedaría saneada la cuenca en 23 municipios del área metropolitana del Valle de Toluca.

La recuperación de suelos, la reforestación y la búsqueda de que sea sustentable es paulatina, para que los terrenos que son de cultivo vuelvan a ser terrenos boscosos, además de aprovechar los pagos por servicios ambientales y los bonos de carbono del protocolo de Kioto, "hay una gran cantidad de recursos y de esquemas en beneficio de la recuperación del medio ambiente que ahí están y es lo que requerimos para poder traerlos y lograr una mejor calidad de vida en la zona".

El presidente de la misma, Ignacio Pichardo del PRI, se pronunció por el rescate y planeación sustentable de la cuenca del río Lerma, mientras el legislador Alfonso Arana Castro (PRI) resaltó necesidad de cooperación entre la entidad mexiquense y el Distrito Federal.

La legisladora Elda Gómez Lugo destacó que además del saneamiento, es necesario mantenimiento permanente de la cuenca del río, y para el legislador del PRD, Tito Maya, en temas ambientales no hay colores partidistas, por lo que pidió revisar proyecto del Nevado de Toluca.