Piden jubilación digna y justa para magisterio

Construyen un proyecto mediante el cual se solicitará a la Federación la colocación del Instituto de Formación Profesional en el estado, que podría entrar en operación a finales de año.

Pachuca

El dirigente de la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo, hizo un llamado a las autoridades federales para que atiendan de manera urgente la regularización de los contratos laborales de mil 470 docentes hidalguenses y garanticen la permanencia de las jubilaciones dignas y justas al magisterio.

En el marco del Día Internacional del Trabajo, dijo que con el fin de que los docentes mejoren su desempeño en las aulas, en beneficio de la niñez y juventud, construyen un proyecto mediante el cual se solicitará a la Federación la colocación del Instituto de Formación Profesional en el estado que podría entrar en operación a finales del año en curso o principios de 2015.

El líder sindical destacó que la Sección 15 del SNTE se encuentra unida y trabaja para lograr la calidad educativa de la mano de las madres y padres de familia.

Manifestó que para este 2013 se gestionarán diversas prestaciones para los maestros encaminadas a su estabilidad laboral y económica: “los trabajadores de la educación queremos respeto, transparencia y queremos un trabajo digno”.

Agregó que los profesores deben sentirse seguros que el Comité Ejecutivo General de la Sección 15 del SNTE buscará la protección a sus derechos laborales ya ganados.

En cuanto al tema de comisionados señaló que se les deberá ubicar para plantear una solución, pues aseguró que para que cobren deben estar laborando en una escuela.

COBAEH aumento salarial

La plantilla docente y administrativa del Colegio de Bachilleres del Estado (Cobaeh), integrada por alrededor de mil 300 personas percibe un salario 30 por ciento menor que el que se otorga a los profesores de nivel básico, por una jornada laboral similar o incluso menor, aseguró el secretario del Sindicato Único de Trabajadores , Marcial Polvadera Montes.

Detalló que para subsanar dicha situación, desde hace dos años se solicitó a las autoridades entablar una mesa de dialogó, la cual no solo no se llevó a cabo, sino que de manera arbitraria los trabajadores recibieron la noticia de un aumento del apenas el 3.8 por ciento al salario, mientras que la solicitud era de un seis por ciento.

“Si existe la necesidad de declararnos en asamblea permanente para que las autoridades educativas atiendan nuestra solicitud de incremento salarial, lo vamos a hacer, no nos gustaría porque esta acción perjudicaría el desarrollo académico de los alumnos de la institución educativa”, añadió.

En otro tema, Polvadera Montes manifestó el interés del Sindicato por obtener un aumento a los días de aguinaldo, puesto que actualmente gozan de 70 días, mientras que profesores de nivel básico perciben 90 días y los trabajadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo 82.

Asimismo solicitó a los titulares de la Secretaría de Educación Pública en Hidalgo (SEPH) respeten el derecho de los trabajadores a la libertad de agruparse, ya que administrativos del Colegio han decidido integrarse al organismo sindical que encabeza, el cual anteriormente estaba conformado solo por docentes.

A la fecha el Sindicato Único de Trabajadores del Cobaeh cuenta con la participación de al menos 860 maestros y 250 administrativos. En la institución educativa de nivel medio superior laboran mil 300 docentes y mil 300 administrativos.

Claves

Para saber

- Con el fin de que los docentes mejoren su desempeño en aula, en beneficio de la niñez y juventud, se está planteando un nuevo proyecto.

- Se solicitará a la Federación la colocación en la entidad del Instituto de Formación Profesional, dicho instituto podría entrará en operación a finales del año en curso o principios de 2015.

- Durante 2014 el organismo sindical gestionará diversas prestaciones para los maestros que permita su estabilidad laboral y económica.

- “Los trabajadores de la educación queremos respeto, transparencia y queremos un trabajo digno”, destacó el dirigente de la sección 15 del SNTE, Sinuhé Ramírez Oviedo.