Piden intervenga PDHG en caso de los indígenas

Algunos vendedores de origen étnico se manifestaran  su queja a la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato por presuntos abusos y discriminación, Antonio Ruiz Lanuza dijo que revisarán ...
Son alrededor de 16 mujeres indígenas las quejosas.
Son alrededor de 16 mujeres indígenas las quejosas. (Carlos Olvera)

León, GTO.

Luego de la queja que protagonizaron algunas vendedoras ambulantes de origen étnico que ofrecen sus productos en el centro Histórico de la capital ante la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG), por presuntos abusos y discriminación,   el Secretario del Ayuntamiento capitalino, Antonio Ruiz Lanuza, invitó a que personal de la institución verifique la situación.

“Que venga la autoridad a cerciorarse de que únicamente nos estamos apegando a los términos de los permisos aceptados por las partes, en el hecho de que tenemos que observar sus términos y de forma totalmente respetuosa”, señaló.

El Secretario del Ayuntamiento comentó, que quieren ser “categóricos” al afirmar que son respetuosos de los derechos humanos de todos los habitantes de la ciudad y en el caso de los comerciantes ambulantes igual, pues han estado revisando “que los inspectores cumplan con los lineamientos que se consideran en los  permisos”.

El grupo de comerciantes  de origen étnico son alrededor de 16 personas originarias de Guerrero y Oaxaca, quienes  ya  lograron la remoción del ahora ex director de Fiscalización, Horacio Morales, luego de la que la propia PDHG, recomendó entre otras cosas, una investigación del funcionario, por presuntos actos de discriminación.

Ahora las comerciantes incluidas las que visitaron la PDHG, sostienen una pugna por los permisos de venta ambulante que deberán resolverse en los próximos días, una vez  que el gobierno municipal les dio una prórroga de 20 días, para concluir con un estudio de Manejo del Centro Histórico, también recomendado por la Procuraduría, luego de lo cual se resolverá si le otorgan permisos en general para ofertar sus productos en las inmediaciones del Jardín de la Unión.

Ruiz Lanuza, dijo que la intención de las autoridades es poner orden en el ambulantaje  para que con todos los requisitos, sin transgredir derechos humanos de nadie.

Mencionó que estarán atentos al pronunciamiento que proceda  de la procuraduría, originada por la visita que hicieron las comerciantes, a sus instalaciones en León.