Piden instrumentos legales para desempeño de sus tareas

De acuerdo con información de las fuerzas armadas, el general Salvador Cienfuegos se reunió con diputados y mencionó que las Fuerzas Armadas ajustan sus capacidades de acción y operación a lo que ...
Elementos castrenses, con limitantes legales para ejercer todo el peso de la ley.
Elementos castrenses, con limitantes legales para ejercer todo el peso de la ley. (Héctor Mora)

Pachuca

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) solicitó a los legisladores federales crear los instrumentos legales apropiados, modernos y funcionales que garanticen el desempeño de las Fuerzas Armadas para dar respuesta certera a las exigencias de la sociedad y afrontar así la realidad actual y futura del país.

De acuerdo con información de las fuerzas armadas, el general Salvador Cienfuegos se reunió con diputados y mencionó que las Fuerzas Armadas ajustan sus capacidades de acción y operación a lo que la nación les otorga y por ello se preparan día con día para estar a la altura de los nuevos desafíos.

Dijo que el Ejército se desempeña de acuerdo con la norma que el Congreso establece y las directivas que el presidente de la República les instruye cuyo fin último es preservar la seguridad y bienestar de los mexicanos.

El titular de la Sedena mencionó que los soldados y marinos tienen, de forma clara, la elevada encomienda de continuar siendo pilar firme de la estabilidad, la democracia y la unidad nacional, “por lo que aspiramos a seguir contando con la confianza que nos otorga la ciudadanía”.

Indicó que el homenaje por el centenario militar hace justicia a todos los soldados que han servido al país, principalmente a quienes en esta centuria han honrado la esencia de la profesión castrense, entregando su vida o sufriendo graves lesiones físicas. “Gestos inéditos que nos comprometen aún más con ustedes y con todos los mexicanos. Seguiremos dando todo por México”.

Resaltó que con fidelidad a la patria, a sus instituciones, cumpliendo la ley y con respeto irrestricto a los derechos humanos, el Ejército apoya decididamente el esfuerzo para mover a México hacia escenarios de paz, seguridad y desarrollo.

México, dijo, ha transitado por caminos ásperos y encontrado difíciles encrucijadas, no obstante, de todas ellas, ayer como hoy, con determinación y carácter, siempre ha sabido salir avante.

“México cuenta con sus Fuerzas Armadas en el presente y para el futuro. Cuenta con un Ejército templado en la firmeza pero, también en la prudencia; un Ejército forjado en el arrojo, pero también en la inteligencia; un Ejército esculpido en la bravura, pero también en la disciplina; un Ejército probado en la lealtad, en la vocación de servicio y en la institucionalidad”, concluyó.

La conmemoración de los 100 años del Ejército Constitucional Mexicano, tuvo como marco la ceremonia solemne de izamiento de la Bandera en el palacio legislativo de San Lázaro en días pasados y la entonación del Himno Nacional, interpretado por la banda de guerra de la Sedena, así como la develación de una placa alusiva con la leyenda: “Al Ejército Constitucional Mexicano, 100 años de la defensa de las libertades, las instituciones y la República”.

En información estadística de la Sedena, se detalla que a la fecha ascienden 787 elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

De conformidad con la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y su Reglamento, ascendieron al grado inmediato superior el personal que después de haber participado en las Promociones Especial y de Sargentos Especialistas y cubrieron los requisitos correspondientes, obteniendo los primeros lugares en sus evaluaciones en la forma siguiente: Promoción Especial: 503 Subtenientes de las Armas y Servicios egresados de Planteles Militares ascendidos al grado de Teniente.

Promoción de Sargentos 1/o. Especialistas: 218 Sargentos 1/o. Especialistas que ascendieron al grado de Subteniente.

De igual forma y de conformidad con la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, 11 Oficiales fueron reclasificados a diversas especialidades de los servicios y 55 elementos de tropa se reclasificaron y ascendieron al grado de Subteniente por haber obtenido las calificaciones más altas en el Certamen de Selección “2013”. El General presidió una ceremonia en la cual se otorgaron a 349 elementos las insignias a su nueva Jerarquía y Especialidad; llevándose a cabo en diversas Instalaciones Militares de todo el País de forma simultánea, ceremonias similares para el resto del personal ascendido y reclasificado.