Piden informe sobre cuotas en preparatoria de Ecatepec

En meses recientes han realizado diversos paros escalonados para demandar que la cooperación sea para las necesidades que tiene el plantel.
Han realizado varias protestas.
Han realizado varias protestas. (Antonio López)

Ecatepec

Alumnos y padres de familia de la preparatoria oficial 48, ubicada en la población de Santo Tomás Chiconautla, en Ecatepec, exigieron a los directivos transparentar y rendir cuentas de los 800 pesos que cada uno de los 330 estudiantes aporta cada semestre, entre otras cooperaciones que van de 50 a 100 pesos para adquirir equipos de cómputo, pues han sido las autoridades municipales las que con recursos públicos han cubierto parte de las necesidades.

De acuerdo con información proporcionada por los quejosos, en meses recientes han realizado diversos paros escalonados para demandar que la cooperación sea para las necesidades que tiene el plantel.

Recordaron que ante la falta de pupitres, durante septiembre tuvieron que unirse y efectuaron protestas con paros de clases en distintos días para demandarle a la ex directora del plantel, Melitona Martínez, la adquisición de más bancas porque consideraron injusto tomar clases de pie.

Mencionaron que por esas fechas la ex directora tomó la determinación de que las bancas nuevas que se comprarían serían para los estudiantes de nuevo ingreso, situación a la que se negaron pues advirtieron que además de los 800 pesos, aportaron también desde 50 pesos hasta 100 pesos para la adquisición de computadoras.

Por tal situación, demandaron a las autoridades educativas su intervención para conocer el destino de los recursos, y determinaron no entrar a clases hasta que resuelvan la falta de asientos.

Los alumnos relataron que la intervención de las autoridades educativas del gobierno del Estado de México sirvió para que la ex directora se comprometiera a presentar un informe sobre el dinero.

Indicaron que recurrieron a las autoridades auxiliares de su pueblo, quienes gestionaron ante el gobierno municipal que les donaran bancas, petición que fue escuchada por el alcalde Indalecio Ríos y por los integrantes de su Cabildo, por lo que ya cuentan con sillas para sentarse.

Por otro lado, aseguraron que se solicitó al gobierno municipal que se les apoye con mayor seguridad a la hora de entrada y salida del plantel pues en los alrededores de esta escuela, ubicada en pleno centro del poblado de Santo Tomás Chiconautla se han registrado asaltos contra varios estudiantes.

RAM