Piden ganaderos reactivación de rastro municipal

Por lo costoso que significa para los ganaderos el sacrificar a los animales fuera de la ciudad es que seguirán insistiendo ante las autoridades municipales para que se pueda contar con un rastro ...
Gildardo López Hinojosa, presidente de la Asociación Ganadera en Reynosa
Gildardo López Hinojosa, presidente de la Asociación Ganadera en Reynosa (Milenio)

Reynosa

Gildardo López Hinojosa, presidente de la Asociación Ganadera en Reynosa señaló que ya han tenido platicas con el actual presidente municipal Jose Elias Leal, a quien le han hecho saber que un rastro municipal seria benéfico para que en la ciudad se contara con carne fresca y no refrigerada como hay en el mercado.

"Es muy costoso ir a otros lados a sacrificar a los animales, la propuesta que le hicimos al alcalde, va en el sentido de utilizar las instalaciones de un rastro privado que se localiza en la carretera a San Fernando, la asociación es socia de ese rastro y sería el que se utilizaría, porque construir uno también resulta muy costoso para el municipio y ese está en perfectas condiciones", aseguró López Hinojosa.

Gildardo López informó que en los próximos días redondearán la propuesta para presentarla ante la alcaldía y ver los términos y condiciones para que Reynosa vuela a tener un rastro, ya que destacó que este 2013 fue el año más difícil que han tenido los ganaderos con el 40% de cabezas perdidas.

"Fue el año más difícil que hemos tenido, perdimos el 40% del ganado y vamos a tardar 5 años para recuperarlo, hablamos de cerca de 400 mil reses en todo la entidad, aunque no todas se murieron en los ranchos o en predios, algunas fueron sacrificadas, se mandaron a corrales de engorda y otras se vendieron a varios estados que fueron favorecidos con las lluvias", explicó.

De igual forma el representante de los ganaderos en Reynosa manifestó que durante este año recibieron muy pocos apoyos del Gobierno Federal, por lo que a nivel local esperan ser escuchados "para seguir produciendo alimento y comercializarlo barato", puntualizó.