Piden equilibrio entre comerciantes establecidos y ambulantes

El Consejo Estatal de Comercios Establecidos señala que se puede ordenar a ambos grupos para generar mayor visita de clientes al centro de Guadalajara.

Guadalajara

El presidente del Consejo Estatal de Comercios Establecidos, José Luis Romero Chávez pidió un equilibrio entre comerciantes establecidos, ambulantes y Ayuntamiento en el Reglamento de Comercio del municipio de Guadalajara.

El comerciante afirmó que no participa en las negociaciones a pesar de estar involucrados con el tema por las consecuencias que traigan consigo los ambulantes.

“Aquí lo que ha faltado es mucha sensibilidad de las partes, no nada más del Ayuntamiento. […] Se debe de reglamentar y si no hay un reglamento adecuado, corresponde a los regidores a adecuar un reglamento y buscar la forma de dar un equilibrio. Nunca de las partes va a ganar, tienen que equilibrar ambas partes y buscar solución”, explicó José Luis Romero.

El representante de los comerciantes detalló que en las negociaciones para el reglamento de comercios se deben de considerar tres aspectos fundamentales: La crisis económica en el país provoca que la ciudadanía busque la forma de sobrevivir, el derecho a trabajar que por constitución tienen los habitantes y la aplicación del reglamento.

“Han satanizado la palabra del comercio ambulante en el centro histórico. Lógicamente no se puede permitir que el ingreso a tu negocio no sea fácil ingresar por gente que se pone a vender como el caso de Obregón y Medrano.  Muchos de los agremiados no veían con malos ojos porque no competían con ellos con artículos que ellos no vendían. Entonces había un fenómeno que atraía gente. El otro aspecto, la Cámara de Comercio se puso en una posición muy elitista diciendo que dañaba a sus socios, es absolutamente mentira”, señaló el representante de comerciantes.