Piden a ediles revisar perfiles en seguridad

Los mandos superiores de los cuerpos policiacos deben poner el ejemplo con sus subalternos, por lo que es necesario que cuenten con la capacidad y experiencia para desempeñar el cargo

Puebla

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso, Sergio Céspedes Peregrina, pidió a los 217 alcaldes de Puebla revisar los perfiles de los secretarios o directores del área de Seguridad Pública, con la finalidad de que se garanticen los derechos mínimos de sus gobernados.
El legislador del PRI dijo que los presidentes municipales en funciones deben garantizar que los elementos policiacos no cometan abusos en contra de la ciudadanía, por lo que tendrán que analizar a los integrantes de las corporaciones.
Céspedes Peregrina indicó que los policías son los servidores públicos que más denuncias registran ante la Comisión de Derechos Humanos, debido a excesos en sus atribuciones y en la aplicación de la ley.
El priista mencionó que los mandos superiores de los cuerpos policiacos deben poner el ejemplo con sus subalternos, por lo que deben contar con la capacidad y experiencia para desempeñar el cargo que le encomendado por el edil.
"Pedirles a los alcaldes que hagan un análisis puntual de la gente que va a estar en el tema de Seguridad Pública, en el tema de sus servidores que hagan la recomendación muy puntual para que se respete esa esfera jurídica que tenemos todos los ciudadanos", comentó.
Por su parte, el diputado local del PAN, Víctor León Castañeda, pidió a los 217 ediles que instalen los comités de Protección Civil municipales con la finalidad de no dejar desatendida el área, la cual será la encargada de generar planes, programas, estrategias, mecanismos y recursos para salvaguardar la vida de sus gobernados.
"Es obligación de cada ayuntamiento, de conformidad con lo que establece la Ley Orgánica municipal, integrar el Sistema municipal, con el objeto de identificar y diagnosticar los riesgos a que está expuesta la población, elaborando el Programa municipal de Protección Civil y el Atlas Municipal de Riesgos; así como propiciar la prevención y organizar el primer nivel de respuesta ante situaciones de emergencia o desastre", dijo.
El Congreso del Estado emitió un exhorto a los 217 ayuntamientos para que no descuiden las áreas de Protección Civil de sus localidades.

REUNIÓN DE COORDINACIÓN

Con el objetivo de sumar esfuerzos que se traduzcan en mejores resultados, se desarrolló con secretarios de Seguridad Pública de 14 ayuntamientos que recientemente asumieron funciones, la Primera Reunión del Grupo de Coordinación Operativa estado- municipios que desarrolla la Secretaría de Seguridad Pública estatal y en los que apoya a municipios en la suma de capacidades: 1) Prevención del delito con participación ciudadana, 2) Combate frontal a los delitos que más afectan a la ciudadanía, 3) Fortalecimiento institucional y control de confianza, y 4) Atención a los Centros de Reinserción Social.
En relación con el Mando Único, el funcionario estatal señaló que este ejercicio de coordinación y liderazgo responsable que hoy se reactiva, permitirá sentar las bases de lo que en el corto plazo será una realidad a nivel estatal, misma que permitirá reaccionar en forma inmediata ante los eventos delictivos y resolver los problemas que en materia de seguridad pública hoy exige la sociedad.

Pide Congreso informe de gobernabilidad a la SGG

La Comisión de Asuntos municipales del Congreso de Puebla envió una solicitud a la Secretaría General de Gobierno (SGG) para que entregue un informe sobre el clima de gobernabilidad que existe en los 217 municipios del estado, a una semana del campo de autoridades.
La diputada local del PAN y presidenta del órgano legislativo, Corona Salazar Álvarez, consideró necesario que el Congreso del Estado conozca la situación en que se encuentran los ayuntamientos, luego de las irregularidades que han sido notificadas al Poder Legislativo.
Salazar Álvarez refirió que todos los reportes serán atendidos con prontitud en conjunto con las autoridades municipales en funciones, puesto que en su mayoría se tratan de observaciones durante el proceso de entrega-recepción.
La legisladora por el Distrito 6 de Teziutlán refirió que en 14 municipios no se pudieron llevar a cabo los actos de toma de protesta de los nuevos ediles el pasado 15 de febrero, debido a la falta de condiciones en las localidades de origen.
Cabe mencionar que los presidentes municipales de Acateno, Ahuacatlán, Amixtlán, Atzitzihuacán, General Felipe Ángeles, Juan C. Bonilla, Naupan, Petlalcingo, San Gabriel Chilac, San Pablo Anicano, Miahuatlán, Tlapacoya, Tlapanalá y Venustiano Carranza, tomaron protesta en el Centro Integral de Servicios (CIS) debido al clima político en las demarcaciones.
La semana pasada asumieron el poder las nuevas autoridades en 215 municipios, mientras que en sólo dos –Cuapiaxtla de Madero y Acajete- se instalaron Concejos Municipales debido a que la autoridad electoral anuló las elecciones del pasado domingo 7 de julio.
Durante los actos de toma de protesta, en municipios como Miahuatlán y San José Acateno se registraron manifestaciones de la población, en donde incluso tuvo que intervenir la Policía Estatal.

Inicia gestión de Jalpan sin luz por deuda con CFE

Sin energía eléctrica por un adeudo superior al medio millón de pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sin computadoras y sin sistema contable, inició sus funciones el ayuntamiento de Jalpan, en la sierra baja poblana, indicó el cuatro veces presidente municipal, Humberto Olarte Romero.
Pese a la situación, Olarte Romero afirmó que no es de su competencia juzgar el trabajo de su antecesor, el priista Nicolás Galindo Pérez, pero aclaró que “prácticamente” recibió un municipio “saqueado”, pues no encontró ni escobas para hacer el aseo.
El alcalde aseguró que fueron meticulosos en la elaboración del acta de entrega-recepción que turnará a la Auditoría Superior del Estado (ASE), instancia a la que le corresponde sancionar a los exservidores públicos, pero reprobó la situación en la que halló las instalaciones municipales pues afirmó que en las tres ocasiones anteriores que ha sido presidente municipal “jamás las ha dejado así”.
Empleados del ayuntamiento aseguraron que a su llegada a la sede del poder municipal se percataron que no hay energía eléctrica, que las computadoras están inservibles y que desaparecieron las facturas de los vehículos oficiales; además de que se enteraron de la existencia de una deuda superior al medio millón de pesos con la CFE.
Entre los faltantes está también el sistema contable, un CPU que contiene el registro de los expedientes de los proyectos de obras, sus validaciones y todos los datos relativos a la construcción de la infraestructura municipal ejecutada por la administración de Nicolás Galindo Pérez, cuyo hijo fue derrotado por Olarte Romero en las elecciones pasadas.
Igualmente, se atribuye al exalcalde un presunto fraude por tres millones de pesos correspondientes a un programa de techado de viviendas de las comunidades, que nunca fue entregado.

Reabrirá el rastro de San Pedro Cholula: Espinosa

Tras realizar un recorrido por las instalaciones del rastro, el presidente municipal de San Pedro Cholula José Juan Espinosa declaró que en un mes volverá a reabrir sus puertas, una vez que se hayan cumplido con las observaciones de la Secretaría de Salud del gobierno del estado.
Luego de que fuera cerrado temporalmente, Espinosa Torres realizó la supervisión de las instalaciones del rastro con el objetivo de iniciar las acciones que permitan garantizar la operación del inmueble de nueva cuenta.
“Es muy claro que las condiciones físicas del inmueble dejan mucho que desear. Es realmente inconcebible que se haya permitido la operación de esta manera durante los últimos años al no contar con los requerimientos mínimos que marca la Secretaría de Salud”.
Entre las adecuaciones que se realizarán al inmueble destaca que los techos y paredes cuenten con acabado sanitario, debe existir una zona destinada y delimitada para los desechos, las unidades de sacrificio deberán contar con mínimo dos áreas cerradas, se colocarán recipientes de desinfección, se dará mantenimiento a la cisterna, equipamiento de sanitarios, estaciones de lavado y desinfección, uniformes adecuados para el personal y mamparas protectoras.
También sepresentarán diversos registros de los animales sacrificados y programas de capacitación, mantenimiento y se realizará una rehabilitación de las oficinas así como de las áreas verdes.
José Juan Espinosa confió en que haya comprensión por parte de los tablajeros e intermediarios –con quienes se reunirá en breve– para que estén conscientes que a partir de la reapertura, gobierno y productores coordinarán esfuerzos para mejorar al sector productivo que representan.
Respecto al personal, el edil cholulteca indicó que de los 19 empleados, diez serán reubicados en otras áreas y el resto se quedará para auxiliar en trabajos de mantenimiento y acciones que permitan solucionar los puntos relacionados en el dictamen.
Al recorrido acompañaron al presidente José Juan Espinosa, la directora de Obra Pública y Movilidad Urbana, Dulce Baez Quintero; el director de gobierno, Antonio López Espinosa; el director del rastro, Fausto Prieto Mendoza y los regidores de Salud y Obra Pública, José Eduardo Aguilar Ramos y Eduardo Blanca Dieste, respectivamente.

Municipios de Beristáin y Ahuazotepec carecen de servicio de limpia

Cientos de kilos de basura se acumulan en las calles de Beristáin y Ahuazotepec debido a que el único camión recolector del municipio está desbielado y las instalaciones municipales tienen energía eléctrica porque "están colgados de un diablito", tal y como las entregó el exalcalde Benjamín Silva Cuevas a su sucesor Eric Alvarado Bednar.
Lo anterior fue dado a conocer por el regidor de Turismo, Rafael Remos Padilla, quien aseguró que la comuna no ha podido cumplir con la prestación de este servicio público debido a que apenas el martes se percataron de las averías de los vehículos oficiales que les dejó la anterior administración.
La situación ha causado molestia e inconformidad entre los pobladores, principalmente los de Beristáin, dado el estado en el que se encuentran las calles de la comunidad luego de la realización del tradicional tianguis de los lunes, uno de los más grandes de la región, donde se vende desde maíz, frijol, pulque barbacoa, herramientas, bicicletas, ropa y animales en pie.
Ramos Padilla apuntó que las fallas mecánicas afectan también a las patrullas de la policía municipal por lo que los 20 elementos con los que cuenta han estado haciendo sus rondines en vehículos particulares.
El regidor apuntó que lo que sí dejó en abundancia don Benjamin Silva –seis veces exalcalde de Ahuazotepec–, "son problemas y un adeudo de energía eléctrica de 14 millones 494 mil 866 pesos".
"El fin de semana que hicimos la entrega-recepción no percibimos que los vehículos no funcionaran hasta que los echaron a andar, por lo que pedimos la comprensión de la ciudadanía para atender sus reclamos", recalcó.