Piden a edificios tener sistema para captar la lluvia

Con esta medida los nuevos recintos reutilizan el líquido, y el potable puede ser dirigido para el consumo humano.

Toluca

Las nuevas grandes edificaciones en Toluca tienen que contar con sistema de captación de lluvia o de reutilización que les permita reducir su consumo del líquido, indicó el titular del Organismo de Agua de la capital mexiquense, Juan Mario Domínguez Alonso.

Este método, consideró, también debe ser usado en todos los espacios públicos como son oficinas de gobierno, tanto municipales como estatales o federales, como ejemplo de un correcto y cuidadoso uso del recurso vital que cada vez resulta más difícil obtener.

En el inmueble del Organismo, acotó, ya no requieren agua potable para los servicios sanitarios; los abastecen con la captación que hacen durante el año en su sistema de almacenamiento “y el consumo que pudiéramos tener para este edificio, mejor lo damos a la ciudadanía”, destacó.

Por esa razón, en las factibilidades que les solicitan para algunos recintos, sobre todo comerciales y de gran tamaño, están pugnando por exigirles que hagan la captación de lluvia o alguna clase de reuso.

Esto permite que las grandes cantidades de líquido potable que tendrían que destinar para este tipo de espacios, vayan dirigidas al consumo humano y atiendan toda la demanda que hay en la ciudad, aunado a que estos sitios comerciales disminuirían sus gastos de operación.

Como ejemplo puso el centro comercial que se construye en el Paseo Tollocan, cerca de Las Torres Bicentenario, donde solicitaron la instalación de un sistema de captación de agua que ya colocaron y que permitirá reducir la utilización del elemento vital.

Este tipo de medidas, reconoció, pueden resultar costosas, pero la inversión es solo de manera inicial; al final se pagan solas con el ahorro de líquido y contribuye al cuidado de la naturaleza, aunado a la buena imagen que da a la ciudadanía.

Como organismo, apuntó, pueden pedir a las diferentes instancias que les solicitan las factibilidades, que las nuevas obras cuenten con espacios de este tipo y hasta el momento lo han aceptado, porque al final resulta redituable.