Piden la destitución del secretario del Congreso

El diputado blanquiazul, Guillermo Martínez Mora, lo acusó de interferir para que no se investigue la compra millonaria de seguros de vida en la anterior Legislatura.
El funcionario no acudió a la sesión que revisa el manejo administrativo de las anteriores legislaturas.
El funcionario no acudió a la sesión que revisa el manejo administrativo de las anteriores legislaturas. (Especial)

Guadalajara

El secretario general del Congreso del Estado, Marco Antonio Daza Mercado, interfiere para evitar que se investigue la compra de seguros de vida durante la LIX Legislatura, en los que se gastaron 24.5 millones de pesos, aseguró el diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Martínez Mora, quien propuso que, de continuar en la misma postura, sea removido del cargo.

Lo anterior, porque el funcionario no compareció a la sesión celebrada ayer por la Comisión Especial que revisa el manejo administrativo de las anteriores legislaturas, pero tampoco dio indicaciones para que tres trabajadores que fueron citados por los diputados, acudieran. Además, ha negado información que se le ha solicitado sobre este caso.

Los diputados habían citado a tres trabajadores que integraban un fideicomiso creado por la anterior Legislatura, en el que se depositaron más de 26 millones de pesos, y del cual salieron los 24.5 millones de pesos para el pago de seguros, denuncia que hizo Guillermo Martínez desde el año pasado.

Los empleados que debían comparecer son Larisa Lías Morán, quien aparece como presidenta y labora en la Secretaría General, así como Josué Alcalá Pérez y Enrique Martínez Arámbula, quienes eran vocales y están adscritos a la Dirección de Control Presupuestal.

El presidente de la Comisión Especial informó que Lías Morán y Alcalá Pérez simplemente no se presentaron, mientras que Martínez Arámbula ya no trabaja en el Congreso, según la información que recibieron del área administrativa.

El legislador propuso enviar un extrañamiento a Daza Mercado, pues el funcionario tampoco fue a la sesión y ninguno se encontraba en su área de trabajo.

Además, Martínez Mora dijo que se pidieron copias certificadas sobre el fideicomiso a Daza Mercado, pero negó la información, a pesar de que anteriormente a través de la Secretaría General se habían obtenido copias simples.