Piden respeto a derechos, no ‘regalitos’ en el Día de la Mujer

En el marco de esta conmemoración internacional, el 8 de marzo marcharan mujeres desde el parque Morelos hasta la calle Escorza.

Guadalajara

Por ser un lugar emblemático, donde desde hace varios años es sitio de prostitución, organizaciones civiles lo eligieron como punto de partida para realizar una marcha en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo.

La investigadora Guadalupe Ramos Ponce, miembro del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer AC (Cladem) en Jalisco, explica que se trata de una actividad para motivar a la reflexión de las condiciones que padece un amplio sector de la población femenina.

“Es una marcha de exigencia, también para desmitificar en lo que se está convirtiendo esta fecha, felicitaciones, regalitos, dar florecitas… queremos hacer una reformulación, no es el Día de la Madre, no es un día para que nos feliciten porque somos mujeres, es un día para reflexionar en lo que significa tener esta condición de nacer mujeres”, sostuvo.

Ramos Ponce señaló que prevalecen graves desventajas hacia las mujeres, que padecen muchas formas de violencia, desde el acoso callejero hasta todas las variantes de abuso sexual, el feminicidio, las desapariciones, la trata de personas, la discriminación y la violación cotidiana de muchos otros derechos humanos.

Cladem, otras organizaciones civiles y personas a título personal, convocan a apropiarse del espacio público para motivar a la acción ante esta realidad. 

“De ser la Alameda un lugar de convivencia y de reunión de las familias tapatías el parque Morelos ahora concentra a un número importante de mujeres que realizan trabajo sexual y son sujetas a mucha violencia, por eso es que partiremos de este espacio público”, explicó.

Los organizadores convocan a todos los interesados a reunirse en el parque Morelos mañana sábado a las cuatro de las tarde. Del monumento a este prócer saldrá la marcha por la calzada Independencia y seguirá por la avenida Juárez hasta el andador Escorza; ahí continuarán las actividades por el Día Internacional de la Mujer con música y la proyección del documental Silencia.