Piden no contravenir normas federales en Ley contra Violencia

La magistrada Elsa Cordero Soto indicó que actualmente es la única ley que hace falta para armonizar el marco jurídico a fin de que el sistema de justicia penal esté al cien por ciento.
Magistrada Elsa Cordero Soto.
Magistrada Elsa Cordero Soto. (Foto: Javier Conde)

Tlaxcala

A menos de un mes para que Tlaxcala obligatoriamente cree una Ley de Protección a Víctimas del Delito, la magistrada Elsa Cordero Soto, se dijo a favor de que el Congreso local haga un profundo estudio para no contravenir normas federales como la Ley General de Protección a Víctimas e incluso el Código Único de Procedimientos Penales.

"Hasta donde tengo entendido los legisladores locales trabajan en el tema y estamos a unos días de que se cumplan con los plazos legales y desde luego, laboran en una iniciativa que fue presentada con anterioridad a fin de determinar qué es lo mejor para su contenido", refirió.

Indicó que actualmente es la única ley que hace falta para armonizar el marco jurídico a fin de que el sistema de justicia penal esté al cien por ciento y confió en que la iniciativa presentada cumpla con los parámetros que se requieren.

Aseveró que se debe cuidar a fondo el procedimiento legal, pues hubo recientemente una reforma a la Ley General de Protección a Víctimas del Delito. Además, subrayó que la entidad, tiene otro reto que se basa en hacer caso a las disposiciones del orden federal.

Cabe señalar que hace una semana los integrantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), lamentaron que dos de las 32 entidades federativas del país, entre ellos, Tlaxcala y Baja California Sur, no cuenten con una Ley de Protección a las Víctimas de Delito.

En este sentido, señalaron que de las 32 entidades sólo seis han adecuado sus leyes para poder cumplir con lo que establece la citada ley. Detallaron que Aguascalientes, Oaxaca, Quintana Roo han mostrado avances importantes mediante la armonización de la ley.

Ante esta situación, hicieron un enérgico llamado a los Congresos Estatales y a los gobernadores a fin de que inicien con el registro local, así como el fondo de ayuda, atención y desde luego, instalen sus oficinas de ayuda jurídica.

Sobre este punto, la magistrada añadió que el Código Nacional de Procedimientos Penales, establece dos transitorios importantes, por ejemplo, que ninguno de los estados del país, puede hacer uso en 60 días de esta norma, una vez publicado el Código Único, por ello, los legisladores tendrán que revisar a fondo este punto.

La magistrada externó que los legisladores tendrán que evitar contravenir alguna norma federal; por esta razón, "tenemos el reto de hacer un buen trabajo dentro de este nuevo sistema, empero, ahora les toca a los diputados elaborar una buena norma".

Finalmente, la integrante del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), argumentó que es determinante hacer un profundo análisis de lo que se analizará porque de ello dependerá que Tlaxcala cuente con un sistema penal sólido donde tenga presente en todo momento el orden federal.