Piden ampliar plazo de consulta sobre horario de alcohol

Ernesto Cerda Serna solicitó que hasta el 28 de febrero se reciban las propuestas y opiniones referentes a la regulación de horarios en establecimientos de consumo de bebidas alcohólicas en Monterrey.

Monterrey

Al pronunciarse contra la ampliación del horario de cierre en los establecimientos con venta de bebidas alcohólicas, el rector del Instituto Ciudadano de Proyectos Estratégicos, Ernesto Cerda Serna, advirtió que el día 15 del mes en curso, se publicó en el Periódico Oficial del Estado una convocatoria de consulta popular.

"Se convocó a especialistas, académicos e investigadores, legisladores, instituciones públicas y privadas, servidores públicos, trabajadores y a la comunidad en general, para el efecto de emitir su opinión referente a la reforma por modificación y adición del artículo 24 del reglamento, que regula los establecimientos de venta, expendio o consumo de bebidas alcohólicas en Monterrey", señaló.

La suscriben Margarita Alicia Arellanes y Sandra Elizabeth Pámanes Ortiz, alcaldesa y secretaria de Ayuntamiento del municipio de Monterrey, respectivamente.

"En la convocatoria no señala las modificaciones y adiciones del artículo 24 del reglamento en cuestión, mucho menos establece la exposición de motivos del sentido de las reformas en cuestión", aseguró Ernesto Cerda Serna.

El rector del Instituto Ciudadano de Proyectos Estratégicos subrayó que la convocatoria no expresa las condiciones en que los invitados pueden participar, así como tampoco señala si la convocatoria es abierta a todo el estado de Nuevo León, o exclusivamente para los habitantes del municipio de Monterrey.

"Sin duda que es una simulación de la alcaldesa, un plan con mañana en favor de los propietarios de antros y tal vez de los mismos casineros.

"En ese documento no especifica cómo se debe de presentar la propuesta, o los requisitos que debe cumplir la misma, pues se limita a expresar que deben contener nombre, domicilio, teléfono y firma de quien propone, así como el periodo para presentar las mismas y el domicilio", indicó.

Ante la ausencia de información sobre el tema y la forma en que se deben realizar el planteamiento de opinión y para hacer realidad la cultura de la legalidad, el cumplimiento de las normas constitucionales y las leyes secundarias que de ella emanan, no se puede dar por oficial el contenido.

"Pedimos que se amplíe el plazo de la consulta y recepción de propuestas y opiniones referente a la reforma por modificación y adición del artículo 24 del reglamento que regula los establecimientos de venta, expendio o consumo de bebidas alcohólicas en el municipio de Monterrey, hasta el día 28 de febrero del año en curso para conocer la información completa y detallada, para el efecto de emitir la opinión al respecto", puntualizó.