Piden comercios más zonas peatonales en la zona centro

Refiere la ARCIM que es necesario contratar a gestores externos para obtener los recursos necesarios para cristalizar el proyecto
La calle Benito Juárez, contemplada para hacerla zona peatonal.
La calle Benito Juárez, contemplada para hacerla zona peatonal. (Moises Alonso Cotdoba)

Tampico

Debido a que ya se cumplieron al menos 16 años de la propuesta de calles peatonales en el centro histórico, entre ellas la Benito Juárez, la Asociación Regional de Comerciantes e Industriales de México (ARCIM) consideró necesario contratar a gestores externos para obtener los recursos necesarios para hacer más zonas peatonales en el centro de Tampico.


El presidente de la asociación, Alfonso Celestino Uresti, dijo que las calles peatonales incrementan 50 por ciento las ventas de comerciantes establecidos sobre esas arterias, sin embargo, el centro de Tampico solo cuenta con una, la Salvador Díaz Mirón, esto a pesar de que hace un año se hizo una prueba piloto en la Emilio Carranza.


“Las obras se hacen con dinero, si hubiera recursos suficientes seguramente se hacen, ya hay planes, programas, proyectos, faltan los recursos, que gente especializada en bajar recursos los baje, los consiga”, señaló Uresti.


Actualmente 100 de 400 comerciantes que asisten a las juntas de ARCIM, consideran que todas las calles del centro deben ser peatonales o semipeatonales, empezando por la Juárez, Carranza y Olmos, sin embargo no están dispuestos a presionar al gobierno local.


“Pienso que en algún momento, que a lo mejor no lo veo yo, todo el centro debería ser peatonal, hay un sistema que como quiera pasan los carros, hay vialidad, creo que sí se puede, las zonas peatonales son beneficiosas para la población y el comercio, hay muchas ciudades que tienen zona peatonal bastante importante... a veces la gente se resiste a los comerciantes, pero finalmente cuando está la peatonal se convence, como San Luis Potosí que tiene unas muy amplias y bonitas”, manifestó.


En su sitio de Internet ( www.canacotampico.org.mx), la Cámara Nacional de Comercio, precisa que desde 1997 se han buscado fórmulas para atraer al comprador a la zona centro, de ahí que se propuso que las calles Díaz Mirón y Carranza fueran cerradas al tráfico en los tramos de Olmos y Aduana, después de un periodo de prueba solamente quedó como paso peatonal la primera.


Cabe mencionar que el centro histórico de Tampico está catalogado como el corazón de la más grande zona conurbada del noreste del país por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).