Piden candados para recursos que sobren al Congreso

El diputado Guillermo Martínez Mora planteó la creación de un fideicomiso para depositar el dinero que sobre y establecer el destino que deberá dársele.

Guadalajara

Para evitar que en el cambio de legislatura se registren excesos, el diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Martínez Mora propuso la creación de un fideicomiso, en el que se depositen los recursos que sobren, definiéndose el destino que deberán tener.

El también regidor electo de Zapopan informó que al último de octubre podrían quedar unos 180 millones de pesos en bancos. Al último corte había unos 130 millones de pesos, más unos 35 millones de pesos que no se han cobrado y que deberán cancelarse.

Martínez Mora planteó que 70 por ciento de los recursos que sobren tendrían que ser depositados en el fideicomiso, que deberá ser para enfrentar los compromisos de pago que tenga el Congreso del Estado, incluidos los laudos que tienen en contra. Indicó que recientemente fueron notificados de tres juicios laborales perdidos, por los que están obligados a pagar siete millones de pesos.

Señaló que la actual Legislatura sólo recibió deudas, que sumaban más de 600 millones de pesos. Una parte pudo reducirse gracias a la condonación de 380 millones de pesos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El legislador panista afirmó que no puede correrse el riesgo que lleguen los nuevos diputados el primero de noviembre, algunos que ya pasaron por el Congreso y fueron responsables de casos de corrupción, y dispongan de los recursos, sin asumir obligaciones. Tampoco debe dejárseles la tentación para que reactiven temas como el pago de “casas de enlace” o seguros de gastos médicos mayores.