Piden una brigada para rescate de animales maltratados

El Frecda espera que se cumpla con la instalación de un albergue para la protección de mascotas abandonadas.
El evento "Naviguau" busca crear conciencia sobre lo que implica el cuidado de una mascota.
Demandan atender denuncias. (Tania Contreras)

Tllalnepantla

El Frente Ciudadano Pro Derecho Animal (Frecda) espera que se cumpla con la instalación de un albergue para la protección de mascotas abandonadas y pidió que se atiendan en tiempo y forma las denuncias presentadas ante la Procuraduría de Protección del Ambiente (Propaem), y conformar una brigada especial para el rescate de animales abandonadas o maltratados.

Esto "debido a que no atienden las denuncias de animales que se encuentran en condiciones que atentan contra su vida y en muchas ocasiones las organizaciones protectoras tienen que realizarlo por sus propios medios", acusó José Luis Carranza, dirigente del Frecda.

Afirmó que el Estado de México es ubicado como una de las entidades en donde se registra un alto índice de maltrato y tortura animal, por la omisión de la autoridad.

Denunció que personas irresponsables abandonan a sus mascotas, sin importarles su sufrimiento o que corran el peligro de ser atrapados por las redadas que realiza el municipio, a las que calificó de crueles, pues aún utilizan métodos inhumanos para capturarlos y sacrificarlos.

“En el Estado de México aún falta mucha cultura por la vida y derechos de los caninos y otros animales y prueba de ello, es que en los antirrábicos, hoy denominados como centros de atención y protección, continúa el sacrificio de perros mediante electrocución y, si no se mueren por la descarga, los rematan a palos”, acusó el activista.

Asimismo, José Luis Carranza pidió al gobernador de la entidad, Eruviel Ávila, “cumplir los acuerdos irmados al inicio de su gestión, en los que se comprometió a proteger y preservar la vida y derechos de los animales, lo cual hasta este momento no ha dado señales de concretar”.

Confió en que este albergue que se abrirá realmente proteja y preserve la vida de los animales, acotó el activista.

Aunque se presentan denuncias por casos de maltrato contra mascotas, el personal de la Propaem resulta insuiciente para atender un estado tan extenso y poblado como el de México, principalmente, en las zonas urbanas periféricas al Distrito Federal, por lo que pidió conformar un grupo especializado y con infraestructura suiciente para atender esta problemática.