Piden alza en el pasaje, ahora para Tulancingo

Para las unidades que cubren rutas intermunicipales se manejará un incremento promedio del 10 por ciento referente a la actual tarifa, señala en su propuesta Jaime Luqueño Leyva.
Las actuales unidades colectivas en las calles de Tulancingo.
Las actuales unidades colectivas en las calles de Tulancingo. (Juan José Fernández)

Tulancingo

El aumento constante al precio del combustible en el 2013 ha provocado que los transportistas de la región del Valle de Tulancingo tengan pérdidas de hasta del 30 por ciento, por lo que consideran urgente que la zona sea incluida en el incremento en la tarifa de transporte público de 6 pesos a 6 pesos con 50 centavos.

De acuerdo al presidente de Alianza de Transportistas  del Valle de Tulancingo (ALTURAC), Jaime Luqueño Leyva, la petición está justificada toda vez que muchas unidades y sus concesionarios, al no tener ganancias, han sido sacadas de circulación por ciertos periodos de tiempo.

Refirió que es una actividad en la cual se encuentran involucrados muchas personas y se requiere de garantizar ganancias aceptables a los operadores para entonces brindar un buen servicio a la ciudadanía.

Señaló que el costo del pasaje en esta parte del estado se encuentra en 6 pesos desde hace 2 años y por ello solicitan un aumento de solo 50 centavos en los primeros días de enero y posteriormente en el mes de julio de 2014 incremente a 7 pesos.

“A pesar de que ya lo requerimos, no podemos subir el costo tan rápido por eso se hará de manera paulatina para no descontrolar  la economía de la ciudadanía se hará el ajuste correspondiente para que de esta forma se pueda recuperar la mala situación del sector”, comentó.

Refirió que aunque se iba a proceder al ajuste junto con los transportistas del resto del estado, la Subsecretaria del Transporte de la entidad solicitó tiempo para efectuar un estudio y verificar la viabilidad del mismo.

Reconoció que esto provocó cierta inquietud en el gremio transportista del Valle de Tulancingo, sin embargo confió que debido a las necesidades que se tienen, este será aprobado en unos días más.

“Algunos concesionarios estuvieron inquietos, pero se les explicó y esperamos que el próximo 7 de enero sea autorizado y el precio por pasaje sea de 7 pesos para las rutas que circulan dentro de su propio municipio”, puntualizó.

Dijo que para las unidades que cubren rutas intermunicipales se manejará un incremento promedio del 10 por ciento referente a la actual tarifa, sin embargo aseveró que el incremento para estos recorridos no superará los 1.50 pesos. “Es que no es un incremento como tal,  es un ajuste que se requiere para que este servicio se ofrezca de forma digna, actualmente muchos concesionarios no pueden dar mantenimiento  a su unidad por falta de recursos”, refirió.

Luqueño Leyva justificó que en algunos casos los propios concesionarios han tenido que ser operadores de su unidad, dado que las ganancias no son suficientes para contratar un chofer que se encargue de la misma.  

Menos permisos a unidades del transporte

El líder transportista de la región de Tulancingo comentó que en días de asueto las unidades de transporte público van al 20 por ciento de su capacidad, por lo que intuye innecesaria la concesión de más permisos para brindar el servicio en la región.

Refiere que solo durante las horas pico, es decir las 8 de la maña, 3 de la tarde y 7 de la  noche es cuando van al 90 por ciento de su capacidad, pero en lo que resta del día esto desciende en un 50 por ciento.

Por lo que Luqueño Leyva insistió en que el gobierno del estado debe evitar  la autorización de concesiones en el Valle de Tulancingo, ya que actualmente el número de unidades que brindan el servicio son más que suficientes para los usuarios, toda vez que en promedio los automotores brindan el servicio al 40 por ciento de su capacidad.

Precisó que siempre han existido peticiones de diferentes asociaciones de transportistas  para aumentar el número de concesiones, lo cual considera preocupante por la actual situación que vive el gremio.

Por lo cual están en constante diálogo con las autoridades estatales para que del mismo modo informarlos respecto a este problema, toda vez que en año pasado padecieron la invasión de unidades pirata.

De acuerdo con el líder de los transportistas en las colonias  del municipio de Tulancingo circulan 800 automotores de transporte público, además de los 400 que cubren las rutas intermunicipales a los ayuntamientos de Cuautepec de Hinojosa, Santiago Tulantepec, Acaxochitlán, Singuilucan y Metepec.

Dijo que la entrada de nuevas unidades, aunado al problema que representa para ellos el aumento constante en el precio de la gasolina y las refacciones de sus vehículos acentuaría aún más la crisis de los transportistas.