Piden acción penal a promotores de peleas de animales

Un grupo de activistas hidalguenses entregaron su propuesta de iniciativa de Ley al Congreso del estado, donde piden que el maltrato animal sea incluido en el Código Penal.

Pachuca

Un grupo de activistas hidalguenses entregaron su propuesta de iniciativa de Ley al Congreso del estado, donde piden que el maltrato animal sea incluido en el Código Penal para que las personas que cometan maltratos hacia los animales como en circos, peleas de gallos y perros, entre otras, sean castigadas con penas de dos a cuatro años de cárcel y multas de 200 a 400 días de salario mínimo.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Bernardo Galland Guerrero, recibió a los solicitantes enla Sala de la Diputación Permanente. Los representantes de BIOFUTURA estuvieron encabezados por su coordinador, Jonathan Job Morales García. Esta organización civil se dedica a la conservación de la biodiversidad y defiende los derechos de los animales.

En julio pasado, el entonces diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Christian Pulido Roldán, propuso, a través de reformas a la Ley de Salud, Ley de Protección y Trato Digno para Animales y al Código Penal, sancionar económicamente y con encarcelamiento a quien maltrate y prive de la vida a animales domésticos o silvestres además de la creación de un Centro Estatal de Control Animal aunque dejó de lado el tema de los toros.

La propuesta fue una de las que heredaron de la pasada Legislatura en Hidalgo –la actual entró en funciones la última semana de agosto- y plantea también que el Centro Estatal de Control Animal sea una unidad perteneciente a la Secretaría de Salud la cual se encargue de fijar las políticas estatales en materia de control animal en base a las Normas Oficiales Mexicanas.

De aprobarse las reformas, se espera que dentro de los 180 días a la entrada en vigor la Secretaria de Salud del Estado de Hidalgo, deba realizar las adecuaciones necesarias para la instrumentación del Centro Estatal de Control Animal así como emitir la reglamentación correspondiente.