Piden abogados juicio político contra magistrada del TSJE

Indica que Elsa Cordero Soto ha incurrido supuestamente en conductas irregulares

Tlaxcala

Abogados tlaxcaltecas solicitaron al Congreso Local, que se le practique juicio político a la magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Elsa Cordero Soto, por incurrir en supuestos actos que van en contra de la impartición de justicia.

En una misiva, cuya copia posee este medio de comunicación señala que Raciel Santacruz Meneses y su hermana Rosalba Santacruz Meneses demandan a la presidente de la mesa directiva del Poder Legislativo, Roberto Zamora Gracia, atender dicha petición.

En el mismo documento establecen que la magistrada ha incurrido en supuestas conductas irregulares, lo que pone en evidencia su falta de oficio en lo que establecen el desempeño de sus funciones como magistrada del Poder Judicial del Estado.

Ambos señalaron que lamentablemente ha perjudicado el desarrollo de un caso que se ventila actualmente dentro del Juzgado Primero de lo Penal en el Distrito Judicial de Guridi y Alcocer.

Incluso, Raciel Santacruz quien fuera presidente del TSJE, hace más de una década indica que Cordero Soto ha instaurado sin razón alguna, "procedimientos administrativos de responsabilidad en contra de mi ponderante -su hermana- mismos que son una aberración legal".

Por ello, el abogado pidió formalmente al Congreso del Estado de Tlaxcala, que se le instaure a la citada magistrada juicio político con efectos de destitución del cargo e inhabilitación para desempeñar algún otro en el servicio público, en los términos que establece la ley.

Con base en lo anterior, indica que supuestamente "mi ponderante se desempeñaba como juez de lo Civil y Familiar en el Juzgado de Primera Instancia del TSJE, con sede en San Pablo del Monte, con una antigüedad de 30 años".

Por ello, señala que Cordero Soto quien fue parte de la extinta Comisión de Gobierno Interno y Administración del TSJE, y que posteriormente, pasó a ser Consejo de la Judicatura del PJE, realizó imputaciones en contra de Rosalba Santacruz, para que ésta fuera suspendida del cargo.